Orlando Marín, músico neoyorkino de ascendencia boricua.
Orlando Marín, músico neoyorkino de ascendencia boricua.
Foto
Herencia Latina.

Share:

Con la muerte de Orlando Marín, vuelve el luto a la salsa

A los 88 años el célebre intérprete que puso a bailar a generaciones al compás de, “se te quemó la casa Marcela”, falleció en Nueva York.

Orlando Marín, neoyorkino de ascendencia boricua y una de las leyendas en la ejecución del timbal en el círculo de la música del Caribe, falleció este viernes 27 de octubre en Nueva York a la edad de 88 años, confirmaron familiares, amigos, músicos y empresarios, que lamentaron el hecho en sus redes sociales.

Sin embargo, las causas del deceso no fueron entregadas, como tampoco fecha, hora y sitio de la velación e inhumación.

Este artista es célebre en Barranquilla por la autoría e interpretación de uno de los clásicos de clásicos en el pentagrama salsero, como es el tema ‘La Casa’, reconocido por muchos con la famosa frase del coro: “Se te quemó la casa, Marcela”.

A propósito de este éxito, Orlando Marín contó en una de sus tantas entrevistas que el origen del tema surgió de manera inesperada, durante un ensayo del grupo en el que se presentó una grave situación de emergencia.

“Estábamos ensayando y de pronto se escucharon gritos y sirenas de carros de bomberos. Paramos el ensayo, porque se trataba de un incendio enfrente de donde nos encontrábamos. Entonces el pianista, Paquito Pastor, paró de tocar para escuchar a Tito Jey, el bongocero, que le grita a la vecina: “¡Corre Marcela, que se te quema la casa!” Ese grito nos sirvió de inspiración, y en ese momento Paquito comienza a tocar y cantar junto a mi la canción, que entre otras cosas es la que más éxito ha tenido en mi carrera profesional”.

Orlando Marín hace parte de la cofradía de músicos latinos, preferentemente de las islas de Cuba y Puerto Rico, que sembraron la semilla de lo que después se conocería como salsa.

Entre estos podemos incluir a Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez, con quienes compartió en la era de las famosas ‘big bands’ y la época del mambo en Nueva York.

Su nombre quedó inscrito dentro de la lista de leyendas de la música que actuó en el famoso ‘Palladium Ballroom’, establecimiento nocturno de la ‘capital del mundo’ donde se forjó gran parte de la historia de la música latina o afrocaribe que muchos llamaron salsa, la etiqueta que quedó para siempre.

El maestro nació en 1935 en el barrio del Bronx, e inició su carrera en 1951, dándole paso a quién después sería otro grande de la música: el pianista y director de orquesta Eddie Palmieri, vigente aún en el ambiente musical.

Su larga trayectoria en la música le permitió cosechar grandes éxitos que trascendieron y lo destacaron como uno de los grandes del mambo.

La música del maestro Orlando Marín es programada de forma permanente en estaderos, programación habitual de muchas emisoras y en programas especializados.

 

Más sobre este tema: