Imagen antigua de la Estación Ferrocarril de Bolívar.
Imagen antigua de la Estación Ferrocarril de Bolívar.
Foto
Cortesía

Share:

Con jornada cultural, la Estación Ferrocarril de Bolívar festejará sus 96 años

Asistirán los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2020, así como los soberanos del Carnaval de los Niños.

Este 5 de diciembre, la Estación Ferrocarril de Bolívar, bien de interés cultural de carácter nacional y adscrita al conjunto de estaciones de pasajeros del Ferrocarril de Colombia, cumple 96 años de construida, por lo que celebrará este acontecimiento con una jornada cultural.

Para ello, la Fundación Puerto Colombia, entidad que funciona desde hace una década en este espacio, ha organizado una fiesta cultural para que propios y visitantes se conecten con la historia de este lugar y disfruten del talento musical y dancístico de los artistas locales.

Estación Ferrocarril de Bolívar.

A las 6 de la tarde se dará inicio a las presentaciones dancísticas de los grupos folclóricos invitados, tales como: Cumbiamba Renacer Porteño, Semillero Sirenato de la Cumbia; las comparsas Generación Activa, Tradición Karibe y Ritmo Real; y los talentos de las fundaciones Sanarte y Alearte.

La Reina del Carnaval de Barranquilla 2020 Isabella Chams y el Rey Momo Alcides Romero confirmaron su participación al evento para izar las banderas de los grupos mencionados. También están invitados al aniversario los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez.

El objetivo de festejar los 96 años de la Estación del Ferrocarril con música y danza es una manera de devolverle a este recinto lo gratificante que ha servido como centro cultural para muchas generaciones de la población.

Interior de la Estación Ferrocarril de Bolívar.

Sobre la Estación del Ferrocarril

A mediados de 1888 se construye con madera creosotada la primera sede de la Estación del Ferrocarril, que estuvo en pie hasta el año de 1922, cuando Juan Antonio Colina De la Rosa construye la nueva sede en mampostería, inaugurada el 5 de diciembre de 1923; constituyéndose en uno de los primeros edificios construidos con cemento por The Barranquilla Railway & Pier Company Limited.

En la Estación del Ferrocarril funcionaba la oficina para despachos de los trenes, la oficina del teléfono y el salón de pasajeros; siendo ejemplo de las primeras edificaciones construidas con el cemento que entró en barriles por el muelle de Puerto Colombia y es testigo del esfuerzo de los atlanticenses por alcanzar el mercado internacional.

Más sobre este tema: