El 'Hay Festival' busca resaltar el legado que dejó en la música el Joe Arroyo.
3:40 pm. Martes 05 de Enero de 2016
Con homenaje a Joe Arroyo arranca nueva versión de ‘Hay Festival’ en Cartagena
3:40 pm. Martes 05 de Enero de 2016
El encuentro cultural reúne lo mejor de la literatura con la música.

'Hay Festival', un encuentro de conversaciones culturales, sociales, tecnológicas, literarias, educativas y de medio ambiente, entre otros temas calienta sus motores para una nueva versión llena de cultura y conocimiento.

El evento cultural se realizará del 28 al 31 de enero en Cartagena y este año, las personas que no tengan la oportunidad de asistir a los conservatorios, charlas, conciertos y presentaciones lo podrán ver por medio de uno de los canales nacionales y también vía streaming.

Este año los temas del ‘Hay Festival’ estarán enfocados hacia la literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo y medio ambiente, con lo que se ha convertido en uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispanoparlante. 

Cada conversatorio tendrá un moderador diferente y actuarán como invitados internacionales la escritora británica Hanif Kureishi, el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, Lionel Shriver; los estadounidenses Lorrie Moore y el ganador del National Books Awards Phil Klay; entre otros. 

Nómina musical del Caribe con toques del interior

Entre otros artistas musicales se espera la participación de Pedro Calvo y la orquesta cubana Caramba y el conversatorio en homenaje a Joe Arroyo con Chelito de Castro y el Checo Acosta.

En la parte de ponencias, los protagonistas serán Fonseca y Juanes y la cuota internacional corre por cuenta del puertorriqueño Robi Draco Rosa.

Sobre el homenaje al maestro Álvaro José Arroyo, el músico Chelito De Castro habló con Zona Cero y contó un poco sobre el espectáculo.

¿Cómo se da la participación de Chelito de Castro en el ‘Hay Festival 2016’

Los productores me contactaron después de ver los conversatorios en los que anteriormente he participado referentes al Joe Arroyo y cada vez que se trata de mi gran amigo yo me sumo a la causa.

La gente no se cansa de hablar del Joe Arroyo...

Álvaro José fue un artista tan integral que siempre tiene algo nuevo que contar. Lo mágico del Joe es que siempre surge una anécdota nueva. Personas como él y su calidad humana no se ven todos los día.

El ‘Hay Festival’ también se enfoca en la música. ¿A parte del conservatorio se podrá disfrutar de una intervención musical?

Esa es la idea con Checo Acosta. No podemos hablar del Joe sin mencionar sus canciones e interpretarlas. Todavía  estamos cuadrando cómo va a ser el trabajo en Cartagena, pero sí, esperemos que se pueda tocar algo.

¿Por qué cree que la gente responda con mucho cariño a la música del Joe?

Porque él cantaba con el alma. No cantaba para sí mismo. Investigaba y tratada de ver qué le gustaba a las personas, a su público y creo que esa fue una de las grandes lecciones que dos dejó: amar y hacer lo que nos gusta.

¿Maestro, sigue haciendo música en homenaje al Joe?

¡Claro! Hace poco estuve en un tributo que le hicimos a Álvaro en una discoteca en Barranquilla y precisamente fue con Checo Acosta. La gente quedó muy feliz y ahora precisamente estoy interpretando mucha música de él porque la gente lo pide… Ya se están metiendo el Carnaval y tú sabes que Álvaro fue una figura muy importante de la manifestación.

Por último… ¿Por qué la gente no se puede perder la intervención de ustedes en el ‘Hay Festival’?

Porque estará cargada de mucho aprendizaje, historias, música y tributos a Joe. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1142960530723889153
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo