Inscripciones abiertas!
Inauguración de uno de los espacios de ProColombia en Francia.
10:12 am. Domingo 08 de Septiembre de 2019
Con exhibición de artesanías y productos ancestrales, Colombia causa sensación en feria de París
10:12 am. Domingo 08 de Septiembre de 2019
Para atraer turistas en inversionistas de todo el mundo.

Una muestra de diseño colombiano, basada en la tradición y en las técnicas ancestrales, pero moderna en su producción y concepción, se expone en la feria Maison & Objet de París, una de las más importantes del sector en el mundo.

Bajo el sello de Procolombia, un grupo de diseñadores colombianos trajo a la capital francesa un abanico de sus creaciones, que tienen como intención de ser una muestra de la identidad cultural del país.

"El punto fuerte de los colombianos es que respetemos la esencia de nuestra cultura, que se traduce en estos diseños con gran creatividad y talento. Pero lo más importante para mostrar el diseño es que nuestra cultura trascienda en productos y servicios, que el mundo entero pueda ver ese aspecto cultural nuestro en productos, objetos y accesorios", afirmó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Con esta presencia en una feria por la que en su última edición pasaron más de 100 mil visitantes procedentes de más de 170 países, el país pretende tener una exhibición de sus productos ante el mundo, pero también atraer turistas e inversiones.

"Esta feria es trascendental, es la más reconocida en términos de diseñadores y objetos. Hemos traído diseñadores con productos diferentes, con diseños creativos", agregó Santoro.

La responsable de Procolombia señaló que el diseño puede ser una buena carta de presentación de las bondades del país para atraer a turistas.

"Tenemos un turismo de naturaleza y cultural. Somos un país que con nuestro talento y a través de los artistas podemos atraer a muchos turistas. Estos elementos nos permiten que el mundo vea a Colombia como un gran destino de turismo internacional, pero también de inversión y de compra de productos", comentó.

En este sentido, Santoro señaló que la presentación de los productos puede convencer también a inversores internacionales de acudir a determinadas regiones del país para ayudar a desarrollar estas producciones.

"Mostramos cómo es el talento y el profesionalismo de los colombianos. Queremos mostrar que Colombia es un gran país y que está listo para recibir a los inversionistas y que vean como se puede desarrollar talento en nuestras regiones, que sea beneficioso para ellos y para las regiones", comentó.

También indicó la importancia de que llegue a Colombia inversión para desarrollar las infraestructuras turísticas.

En la feria parisina, Colombia pudo ver como sus propuestas se codean con las de otros países presentes, por lo que Santoro confesó que los responsables de la muestra les dijeron que el país "está a la altura de los demás".

"Estamos muy satisfechos. Es importante aprender, pero aquí lo importante es resaltar el talento, el diseño y ver cómo podemos ser competitivos con otros mercados", indicó.

Agregó que "mantener las técnicas ancestrales y mostrar las experiencias" es un valor añadido, que se puede mejorar con nuevas tecnologías para mejorar la producción "siempre respetando la denominación de origen".

El sector artesanal colombiano cuenta con unos 58 mil artesanos, que se ubican en su mayoría en regiones de la costa atlántica (que tiene su stand en la feria) y del eje cafetero, y en los departamentos de Nariño, Boyacá, Putumayo, Santander y Tolima.

Entre productos expuestos en la feria, abierta hasta el próximo martes, figuran tapetes confeccionados por Verdi, hechos a mano e inspirado en la naturaleza colombiana.

Del Portillo aportó mobiliario fabricado a partir de la compresión de los recursos del entorno, mientras que Gres mostró su concepción cromática a través de productos surgidos de artesanas madres y cabezas de familia.

Inspirados en el pasado, fabricados con materiales y técnicas actuales y con diseños de vanguardia son los productos de Folies, que ha colaborado con diseñadoras de moda locales como Olga Piedrahita, Kika Vargas, Carlo Carizosa o Eloísa Studio.

Dar a conocer "la sensibilidad de lo artesanal y lo artístico, con un rescate de las fibras naturales" es el propósito de Mónica Urquijo, diseñadora que ha trabajado durante diez años para Ralph Lauren en Estados Unidos, Europa y Japón.

Francia y Colombia mantienen una intensa relación comercial, con casi 17,5 millones de dólares de exportaciones colombianas a ese país europeo en 2018.

El año anterior, con motivo del año de Colombia en Francia, la mítica tienda parisina Colette, se convirtió en un escaparate de productos artesanos colombianos, como carteras, máscaras o chivas.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Triple A