EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El escritor Gabriel García Márquez.
El escritor Gabriel García Márquez.
Foto
EFE

Share:

Con documental conmemoran los cuatro años del fallecimiento de Gabo

Con Gloria Triana y Totó La Momposina.

Este martes 17 de abril se conmemoran cuatro años de la muerte del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Para recordarlo, el canal público Señal Colombia, le dedicará toda la semana su franja de documentales de las 8:00 p.m.

Adicionalmente, el canal realizará el estreno del divertido documental titulado "Cuando Colombia se volvió Macondo", que se emitirá el martes 17 de abril. Este unitario es una coproducción de Señal Colombia, Dramax y Bright Pictures y es descrito como la obra de Gabo: original y divertida.

En esta producción, Gloria Triana y Totó La Momposina recorren el país en búsqueda de aquellos artistas que hicieron parte de la muestra cultural de Colombia en Estocolmo para la fiesta del Nobel.

El documental gira en torno a los preparativos del viaje a Estocolmo de una numerosa comitiva artística que acompañó el banquete ofrecido en honor del Nobel, cuya presentación capturó los titulares de los medios internacionales y sobre la que los reyes de Suecia aseguraron “les había enseñado cómo celebrar un Premio Nobel”, mientras en el país los “expertos en protocolo” se rasgaban las vestiduras.

El periodista Juan Gossaín, La Negra Grande de Colombia, el músico Carlos Rojas y decenas de artistas cuentan en este documental cómo fue la experiencia del viaje y cómo cambió sus vidas luego de su presentación esa noche de diciembre de 1982.

Por otro lado, los entonces detractores de la idea, entre ellos Margot Ricci, recuerdan las anécdotas que provocaron sus comentarios. Incluso se retoman las opiniones de Roberto Posada - D'Artagnan, quien catalogó la presentación de artistas de región como “Un acto de lesa lobería”, a través de textos que comparte su viuda Lorenza Panero.

El hilo conductor de este documental unitario de 90 minutos lo llevan Gloria Triana, en ese entonces directora de la Oficina de Festivales y Folclor de Colcultura, y Totó La Momposina, una de las artistas integrantes de la comitiva. Ellas hacen un recorrido por la geografía nacional, en busca de los recuerdos, y por Estocolmo, en medio de la añoranza.

Jorge Alí Triana, de la casa productora Dramax, recuerda así lo ocurrido: “En una ceremonia tan protocolaria y tan solemne, el haber roto todo eso, con la potencia musical, multiétnica, multicultural y multirregional de este país fue un acontecimiento, no solamente para los asistentes sino también para los artistas, quienes comprendieron la dimensión internacional de su música. Lo bello del documental es que es una afirmación de la multiculturalidad y la riqueza cultural de Colombia”.

Con información de Señal Colombia.

 

Más sobre este tema: