Universidad Metropolitana
Concha acústica del parque Sagrado Corazón.
5:03 pm. Domingo 22 de Diciembre de 2019
Con concierto coral reabrirán la concha acústica Alberto Carbonell del parque Sagrado Corazón
5:03 pm. Domingo 22 de Diciembre de 2019
Este escenario para las artes estrena nombre, camerinos, luces y fuente de agua, gracias a recursos de la Ley del Espectáculo Público.

Este lunes 23 de diciembre se reabrirá la concha acústica del parque Sagrado Corazón, escenario que a partir de la fecha llevará el nombre del maestro Alberto Carbonell Jimeno, como homenaje a los aportes que, con su obra, le deja a la música coral nacional y universal.

La reapertura de actividades en este escenario se da en el marco de la Novena de Navidad y un gran concierto coral, a partir de las 7 de la noche, que tiene como invitados a los coros Alberto Carbonell, de Puerto Colombia, y el Pedro Biava- Alberto Carbonell, ambos creados por el maestro Carbonell Jimeno, fallecido en febrero del 2018, y que hoy son dirigidos por Rosemberg Cuento y Alba Pupo, respectivamente, quienes siguen su legado. Ambos ofrecerán un repertorio navideño y obras del maestro.

Coro Alberto Carbonell, de Puerto Colombia.

Coro Pedro Biava- Alberto Carbonell.

El maestro Carbonell Jimeno era especialista en dirección coral y técnicas del canto. Fue por más de 60 años docente en diversas áreas de la música, formó parte de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, el Festival de Coros de El Cerrejón Zona Norte y el Festival de Coros Ciudad de Barranquilla.

Asimismo, Carbonell obtuvo el premio Vida y Obra en el área de Música del Portafolio Distrital para las Artes 2017.

En la hoy concha acústica Alberto Carbonell Jimeno se ejecutaron obras como la construcción de camerinos y baños, además luces de diversos colores para las alas que conforman el centro de la obra, lo que permite contar ahora con un escenario de altura para eventos abiertos.

Durante más de tres años aquí se realizaron más de un centenar de actividades artísticas, entre ellas Todos al Parque con Música y Viernes de Rock.

Las obras se realizaron con recursos de la Contribución Parafiscal para los Escenarios de las Artes Escénicas del Distrito, generados con la Ley del Espectáculo Público (LEP), que suma 1.560 millones de pesos, los cuales contemplan también la concha acústica del parque Almendra, que será entregada próximamente, y una nueva concha que está ya en proyecto, en la localidad Metropolitana, ejecución que iniciará el próximo año.

Aumento del recaudo de LEP Barranquilla

Un recaudo de 4.518.467.436 millones de pesos ha generado la Ley del Espectáculo Público en Barranquilla desde 2016 hasta septiembre de 2019, por concepto de contribución parafiscal cultural, con lo que se han mejorado, construido y dotado varios escenarios para las artes escénicas en la ciudad.

El 2019 evidencia un aumento en el recaudo del 25%, siendo el mejor año desde la entrada en vigencia de esta ley, que además muestra el crecimiento en la agenda de eventos en la ciudad.

Este año el recaudo va por $1.460.399.554. Además de las conchas acústicas, también han sido beneficiados con estos recursos escenarios como La Sala, Onomá Teatro, Sala Teatro Cofradía, el Patio Cultural de la Corporación Cultural Barranquilla, la Sala Luneta 50 y el Patio Cultural de la Alianza Francesa.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla