La Filarmónica de Bogotá durante una presentación navideña.
Foto
Prensa/ Secretaría de Cultura

Share:

Con champeta y villancicos la Filarmónica de Bogotá celebra navidad en La Arenosa

La agrupación tiene preparado un show de tres tiempos con el que se inaugurará la concha acústica del Parque Sagrado Corazón.

¿Quién dijo que la champeta y la música clásica no van de la mano?

El director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, se propuso demostrar que los géneros pueden ir de la mano y durante su presentación la tarde de este miércoles la gran sorpresa será el tema ‘Palenque’, una fusión de de ritmos del Caribe y una parte de champeta que hasta el momento la orquesta no lo había podido hacer.

Nos encantan todos los géneros musicales y no queríamos dejar pasar la oportunidad de probar con la champeta. Además, esto nos acerca a más público”, explicó García.

Además del tema en honor a la población bolivarense, la Filarmónica también tocará el emblemático himno de la Navidad, ‘Las cuatro fiestas’, todo esto durante la última parte de la presentación denominada por su director como ‘La pachanga navideña’.

Programación

El argentino Francisco Rodríguez y la artista colombiana Laura Chaparro se unen como solistas para la interpretación de 'Vamos pastores', ‘El tamborilero', 'A la nanita nana', 'Arbolito de navidad' de José Barros; 'Víspera de año nuevo’, de Tobías Pumarejo, entre otras obras.

La presentación de la Filarmónica y su coro, estará precedida por el grupo de cantos tradicionales, Las Flores de Barranquilla, conformado por un grupo de mujeres adultas mayores pertenecientes a Casas Distritales de Cultura, todo esto en el marco de la inauguración de la concha acústica del Parque Sagrado Corazón.

“A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la cultura barranquillera es muy musical y nos hemos dado cuenta a lo largo de nuestras presentaciones que los barranquilleros aman la música clásica. En pasadas presentaciones hemos tenido que repetirlas porque mucha gente se queda afuera y la ida es regresar y seguir sirviendo a la comunidad”, agregó García.

El concierto de la Filarmónica se realizará a partir de las 5:00 de la tarde, contará con la participación de 110 músicos en escena y la entrada es libre.

Los 50 de la Filarmónica

En el 2016 la orquesta cumplirá 50 años y según su líder, las celebraciones serán por todo lo alto e incluirán a Barranquilla.

Desde su creación se han formado 76 agrupaciones bajo el techo de la filarmónica y pasaron de 90 conciertos anuales y 620 presentaciones en 2015 con más de 5 millones de personas asistentes.

En el año que comienza, la idea es seguir llevando música fusionar lo clásico con el folclor, como una vez se hizo con Totó la momposina, Joe Arroyo y el grupo de electrónica y rap La Candelaria.

“Se nos quedó en el tintero Diomedes Díaz, pero queremos hacer una presentación en la que se fusiones el vallenato”, finalizó el director.

Más sobre este tema: