EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Personas disfrazadas como sus personajes favoritos.
Personas disfrazadas como sus personajes favoritos.
Foto
EFE

Share:

Comic-Con cumple 50 años celebrando lo mejor de la cultura pop

La convención ha sido el punto de encuentro para amantes de los cómics, el cine, la televisión y los videojuegos.

La mayor fiesta y reivindicación mundial de la cultura pop abrió este jueves sus puertas en San Diego (EE.UU.) con la Comic-Con, que este año celebra su 50 edición convertida en un lugar absolutamente venerado por los fans del cómic, el cine, la televisión y los videojuegos.

Apenas 300 personas acudieron a la primera convención que se celebró en 1970 en el hotel U.S. Grant de San Diego, pero el tiempo le ha sentado de maravilla a la Comic-Con, que ahora es un macroevento de carácter internacional que durante cuatro días toma por completo el Centro de Convenciones de la ciudad californiana.

Más de 135.000 personas asistieron a la edición de 2018, una cifra que la Comic-Con número 50 tratará de superar con presentaciones tan esperadas como las de Marvel Studios, 'Game of Thrones', 'Star Trek' y 'Terminator: Dark Fate', que contará en su elenco con la colombiana Natalia Reyes. 

Panel de 'Terminator: Dark Fate' en Comic-Con 2019.

La Comic-Con de 2019 también aterrizó con algunas ausencias destacadas, ya que Warner Bros. y DC Comics no estarán en San Diego este año pese a que en el horizonte inmediato tienen proyectos tan sugerentes como la cinta 'Joker', con Joaquin Phoenix dando vida al célebre villano de Batman.

Para compensar las decepciones, la Comic-Con también se reservó algunas sorpresas y este día Tom Cruise apareció sin avisar en el Hall H, la sala más grande de toda la convención, para estrenar el tráiler de 'Top Gun: Maverick', la secuela de la original estrenada en 1986.

La gigantesca y abrumadora oferta de la feria no solo presta atención a los gigantes de Hollywood sino que también muestra un tierno y cariñoso amor por los gustos más singulares de sus seguidores.

Así, la convención de este año incluye actos tan curiosos como uno dedicado a estudiar la aplicación de la ley y el derecho en el universo cinematográfico de Marvel, otro sobre los creadores mormones de cómics, y uno más que tratará de explicar la magia y la fantasía de 'Game of Thrones' desde el método científico.

Tan habitual de la Comic-Con como las conferencias extravagantes son las enormes filas que desde el primer día se forman para entrar en las presentaciones más importantes de la convención.

Y por los pasillos del recinto ya se vieron multitud de disfraces que iban desde Pikachu a Spider-Man pasando por Jon Snow, Goku o Súper Mario.

Con más de mil exhibidores, la Comic-Con es un lugar ideal para que el visitante pueda comprar camisetas, peluches, carteles o figuras de sus personajes preferidos.

Todo ello sin olvidar la génesis en su origen del evento, los cómics, que en la Comic-Con tienen un espacio perfecto para el encuentro entre autores y lectores.

Así lo detalló a Efe Sergio Aragonés, legendario dibujante que firmaba algunos de sus originales para la revista MAD.

"Aquí conozco gente nueva, saludo a viejos amigos, y a través de los años he visto a jóvenes que han crecido a los que les gusta el dibujo y que, al final, se vuelven profesionales", afirmó el dibujante español.

Aragonés tiene una posición privilegiada para analizar el legado y evolución de la Comic-Con ya que es un visitante habitual de una feria a la que asistió por primera vez en 1971.

Finalmente, insistió en el valor de los encuentros con los fans no solo desde la óptica del seguidor que se muere por conocer a su ídolo, sino también como algo muy necesario para los propios autores.

"Esta es una profesión solitaria y cuando llegas acá y ves la emoción de la gente que ha seguido tú trabajo, te llena de satisfacción saber que lo que estás haciendo lo ve gente a la que de verdad le interesa. Es una prueba de que lo que haces está bien y llegas a casa con ánimo de seguir trabajando", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: