Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qJlP91xjvsQ?rel=0
Procesiones de Semana Santa.
3:57 pm. Martes 27 de Marzo de 2018
Comercio adapta sus actividades a la Semana Santa, según Fenalco
3:57 pm. Martes 27 de Marzo de 2018
De acuerdo a un sondeo al comercio barranquillero.

Durante los días festivos  la Semana Santa se produce el cierre del 77,1% de los establecimientos comerciales en la ciudad. Solo el 22,9% aprovechará estos días para vender, adelantar procesos administrativos y/o realizar inventarios. Entre los establecimientos que abrirán durante estos días están:

Farmacias

Comercio de artículos religiosos

Servicios de transporte

Distribución de Equipos Médicos y Educativos

Interventoría de obras civiles

Fabricación y comercialización de dientes postizos y prótesis dentales

Servicios médicos

Auto-partes

Los negocios dedicados a la fabricación y comercialización de dientes postizos y prótesis dentales (Odontología en general) esperan incrementar el volumen de sus ventas en un 10%, ya que la mayoría de las personas aprovechan los  días de receso laboral (lunes, martes, miércoles, sábado) para el cuidado de la salud oral.

Así mismo, los establecimientos que comercian artículos religiosos y los prestadores de servicios de transporte, esperan un incremento de un 5%. Los sectores restantes revelan que sus ventas no varían.

El sondeo realizado por Fenalco Atlántico también reveló que el 34% de los empresarios creen que la temporada de Semana Santa es una fecha representativa que puede dinamizar el flujo de caja, ya que cada vez más se consolida Barranquilla como un desino turístico al existir más opciones de sitios a visitar, como escenarios deportivos, recreativos, gastronómicos, y sin duda, la mejor infraestructura de la ciudad.

Gastos y creencias

Durante la temporada de Semana Santa 2017 los residentes de Barranquilla gastaron entre 200.000 a 400.000 mil pesos, en promedio. Para este año aumenta la disponibilidad a gastar en más de 500.000 mil pesos.

El 24% gastará entre 100.000 a 300.000 mil pesos; el 16% de los encuestados tendrá un gasto menor a 100.000 mil pesos; el 10% dispondrá de 400.000 a 500.000 mil pesos, y el 6% manifestó que su gasto será entre 300.000 a 400.000 mil pesos.

El método de pago predilecto es el efectivo (56%), seguido por crédito (18%) y débito (14%). El 12% de los encuestados aún no saben el método de pago utilizar.

Las actividades a realizar durante esta época varían, pues el 44% de los encuestados viajarán a ciudades como Santa Marta, Cartagena, Coveñas, Medellín, Bogotá y hacia destinos internacionales como Estados Unidos. El 46% permanecerá en la ciudad, descansando, pasando rato en familia o buscando actividades alternativas para realizar, y el 10% restante laborará durante esta temporada.  

De igual manera, el 44% de los encuestados afirma que se dedica en estos días a la oración y reflexión sobre la pasión y muerte de Cristo, y el 48% le dan un sentido vacacional y de convivencia familiar o con amigos. Otros, no le dan ningún sentido a la temporada, pues sus creencias limitan realizar cualquier tipo de actividad religiosa (6%).

Consumo de pescado

El estudio evidenció que el 42% mantiene la tradición de consumir solo pescado durante los 4 días; el 26% consume pescado solo el jueves y viernes santo, mientras que el 32% no conserva esta costumbre.

Por lo tanto, los pescados, mariscos y frutos del mar pueden llegar a  triplicar las ventas durante estos días santos, al tener el 68% en la intención de consumo.

Otro sector ganador en esta temporada es el de los comerciantes de artículos religiosos, pues el 76% de los encuestados comprará libros, rosarios, escapularios, velas, ramos, inciensos y sahumerios.  

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/jZ6CMCYEF9c
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio