Carlos Enrique Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).
Carlos Enrique Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).
Foto
EFE

Share:

Colombiatex 2019 promoverá el uso de tecnología para reforzar el sector textil

El evento de moda comienza hoy con más de 20 conferencias en Medellín.

La 31 edición de la feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas se centrará en la aplicación de las nuevas tecnologías para reforzar y fomentar el desarrollo del sector textil en el continente.

La feria, que se iniciará hoy en Medellín (noroeste), será un escaparate para que más de 600 expositores, 245 de ellos extranjeros, muestren sus productos y puedan conectar con los empresarios nacionales e internacionales que la visiten.

Las novedades de la presente edición se centrarán en cuatro ejes: la tecnología, la sostenibilidad, las reglas de origen de los productos y un mercado gráfico, explicó Carlos Enrique Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador del evento.

En materia tecnológica destaca el uso de diseños en tres dimensiones que funcionan como "prototipo" de las prendas finales, lo que facilitará el trabajo de los productores, dijo el director de la línea de transformación de Inexmoda, Lorenzo Velásquez.

La feria también tendrá un espacio de formación con la colaboración de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en él se darán 20 conferencias y ocho talleres.

La oferta educativa tendrá como epicentro la "moda 4.0 y su interacción con la cadena productiva, de distribución y el comportamiento del consumidor", así como las oportunidades que la llamada "economía naranja" presenta en el sector textil.

Entre los nombres más destacados de los ponentes se encuentran el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) George Westerman y el de la empresaria Lily Berelovich, fundadora y propietaria de la firma Fashion Snoops.

Con todo, la organización espera atraer a más de 22.000 visitantes, de los cuales 1.800 son internacionales, y generar un volumen de negocio superior a los 300 millones de dólares.

Más allá del impacto económico que genera en la ciudad, las autoridades locales esperan que tanto Colombiatex como el resto de eventos que se celebran en Medellín contribuyan a mejorar la imagen en el exterior de la ciudad.

El secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa, afirmó a Efe que la feria contribuye a "transformar el imaginario" de la ciudad, que considera se ha visto perjudicado por las series de televisión y las películas sobre narcotráfico.

"Nos ayuda y nos motiva aún más, no solamente para que el evento salga bien, sino para que (los visitantes) se lleven una imagen verdadera de esta ciudad, no la imagen que tienen por noticias, videos o por series", sentenció Villa.

Otro pilar fundamental de Colombiatex y de la labor de Inexmoda es el fortalecimiento de la industria textil colombiana.

Por esto, Botero consideró que la nueva reforma tributaria "le está poniendo más dificultades a las empresas para hacer su trabajo".

Así, apostó por controlar más la corrupción en el país: "si tuviéramos ese tema más controlado, no haría falta tanta reforma tributaria".

En esta línea, Velásquez apuntó que las industrias textiles tanto colombiana como de los países cercanos deben ser "complementarias".

"La competencia de Colombia no es con Ecuador, Perú o Brasil. Consideramos que la competencia es con los grandes grupos", consideró.

EFE

Más sobre este tema: