Feria del Libro de Bogotá.
Feria del Libro de Bogotá.
Foto
EFE

Share:

Colombia celebra su bicentenario republicano en la Feria del Libro de Bogotá

Con un pabellón completo dedicado a la historia de la independencia.

El pabellón "Colombia 200 años" abrió sus puertas este miércoles en la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), un espacio de 3.000 metros cuadros en los que se recrea el bicentenario de Colombia como nación independiente.

Libertad, igualdad, soberanía, ciudadanía e independencia son los cinco ejes temáticos del espacio central de la feria, en el que predominan los colores amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana.

El recorrido invita a los visitantes a vivir la experiencia de consolidación de la República mediante las historias de mujeres, soldados, indígenas y los llamados pardos -mezcla de españoles, negros e indios-, que participaron en la gesta republicana.

Colombia conquistó su independencia definitiva con la victoria del ejército Libertador sobre las tropas españolas en la Batalla de Boyacá que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.

"El pabellón tiene un componente expositivo que gira en torno a una serie de conceptos como independencia, igualdad, libertad, revolución, ciudadanía y esos conceptos pasan de ser meras palabras a verse reflejados en la realidad de los colombianos de hace 200 años", explicó a Efe la museóloga Cristina Lleras, coordinadora del Pabellón Colombia 200 años.

Lleras señaló que parte de lo novedoso del pabellón es que, mediante testimonios en distintos formatos, que incluyen pequeños textos y audios, se explican y representan esos cinco conceptos.

Dijo por ejemplo que en el concepto de libertad se hace hincapié en relatos y vidas de mujeres que contribuyeron a consolidar la República.

El pabellón incluye también una chichería, lugar que en el siglo XIX era sitio en donde la gente se reunía a discutir sus ideas y "también a tomar chicha", una bebida tradicional del país andino hecha a base de maíz fermentado.

Finalmente, y con curaduría de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), está la "Librería Colombia", en donde se encuentra una selección de autores nacionales y extranjeros cuyas obras abordan momentos históricos del país.

"Se busca generar un espacio del que emerjan las palabras de aquellos hombres y mujeres que participaron en la construcción de la República (...) para evidenciar cuál fue el papel que ejercieron y fue determinante en la materialización del sueño republicano", puntualizó Lleras.

Durante la inauguración de la Filbo, que tuvo lugar el martes por la noche, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que esta feria, que concluirá el próximo 6 de mayo, es una oportunidad única para celebrar el bicentenario de Colombia como nación independiente.

"Que esta feria del bicentenario sea para celebrar ese gran proceso cultural que todos llevamos en el corazón y se llama Colombia", aseveró el mandatario, quien destacó que la celebración de los 200 años del país como nación independiente debe unir a sus compatriotas.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que el bicentenario se debe asumir como un momento de inspiración y por ello invitó al país a tomar con seriedad "la importancia de entender nuestra historia".

"Construir capital social y proyectarnos con base en el valor sagrado de nuestras más preciadas riquezas es el reto que tenemos en este bicentenario", manifestó la vicepresidenta.

Además de las presentaciones literarias, la feria, en la cual participan más de 170 autores de 24 países, incluye paneles sobre la igualdad de género, el medioambiente y la política latinoamericana, entre otros temas.

Asimismo, los asistentes pueden disfrutar de "Filbo Cine", espacio en el que se proyectarán 20 filmes colombianos, y "Que viva la Música", donde se realizarán actividades en homenaje al escritor colombiano Andrés Caicedo, fallecido en 1977 a los 25 años.

EFE

Más sobre este tema: