La periodista Claudia Palacios.
La periodista Claudia Palacios.
Foto
La Opinión

Share:

Claudia Palacios teme que se desperdicie el momento que vive la equidad de género

La periodista entrevistó a 83 mujeres que le contaron sus experiencias sobre feminidad, acoso, sexualidad y belleza.

La periodista Claudia Palacios espera que Colombia aproveche el impulso que vive la equidad de género en el mundo un fenómeno que aborda en su libro "Hembrujas", basado en entrevistas a 83 mujeres que le contaron sus experiencias sobre feminidad, acoso, sexualidad y belleza.

"Este libro nace de la preocupación. Tengo miedo de que como sociedad estemos desperdiciando el momento, vemos que con movimientos como el '#MeToo' o 'Un violador en tu camino' se genera mucha solidaridad pero también resistencia", afirmó en una entrevista Palacios, quien fue presentadora de CNN en Español entre 2004 y 2014.

"Hembrujas" es un acrónimo que combina tres palabras fundamentales para transmitir su mensaje: "hembra", que describe al sexo femenino y su poder creador; "brujas", un estereotipo, y "embrujas", por su poder fascinante.

La periodista, que en la actualidad presenta el Noticiero CM&, aseguró que decidió escribir ese libro, publicado por Planeta, "para que quienes lo lean se den cuenta de que por más que una mujer haya llegado a lo más alto de sus posibilidades profesionales, no lo ha hecho en igualdad de condiciones, les ha tocado más difícil".

Las protagonistas

Entre las mujeres que Palacios entrevistó sobresalen la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez; la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde; María Teresa Arizabaleta, una de las pioneras del movimiento feminista en el país, y Luz Marina Bustos, la primera mujer que llegó al rango de general en la Policía.

Igualmente están la sicóloga Florence Thomas, las escritoras Laura Restrepo y Olga Behar; la periodista Jineth Bedoya, la cantante de música popular Paola Jara, la actrices Margarita Rosa de Francisco y Alejandra Azcárate, la empresaria Mónica de Greif, y las políticas Noemí Sanín y Piedad Córdoba, entre otras.

"Tengo mucha gratitud con las personas que me hablaron. Muchas de ellas son mujeres muy destacadas en su profesión pero hablaron no solo de anécdotas que como mujeres habían vivido en su profesión, sino en el ámbito familiar y personal", añadió.

La periodista describió que uno de los testimonios que más la conmovió fue el de Lina Triana, primera mujer que llegó a presidir la Sociedad de Cirugía Plástica de Colombia, que a lo largo de su carrera se dio cuenta de que a las mujeres "les faltaba conquistar su espacio en sexualidad".

"La experimentación sexual hace parte de la naturaleza humana y las mujeres no tienen que soportar que les digan 'perras' o 'zorras' porque cambien de compañero sexual", aseguró.

Batalla continua

La periodista valoró que la lucha por la equidad de género ha dado frutos en Colombia con derechos como el aborto legal cuando hay malformación del feto que haga inviable su vida, cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud de la madre o cuando es producto de una violación.

En su opinión eso representa un cambio en la vida de las mujeres, que el principal reto que enfrentan en el actualidad es cultural.

"No se trata solo de seguir expidiendo decretos, leyes y fallos sino de cambiar la mentalidad que hace que en nuestra cotidianidad haya muchos sesgos inconscientes que hacen el terreno más difícil para las mujeres", indicó.

También mencionó la preocupante cifra de mujeres desempleadas en Colombia, que en octubre pasado alcanzó el 12,5 %, mientras que entre los hombre fue del 7,8 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Palacios señaló que esto ocurre pese a que hay más mujeres que hombres graduándose de las instituciones de educación superior del país.

"La sociedad no está diseñada para que las mujeres aspiremos a ascender como los hombres, por eso mujeres muy inteligentes que le podrían aportar mucho a esta sociedad se autoexcluyen de explotar su potencial profesional", dijo.

Sobre masculinidad

Otra temática que aborda el libro es la de los efectos del machismo para los hombres, que considera comienzan en la infancia y se prolongan por el resto de sus vidas.

"A los hombres les enseñan desde niños que todos los días deben estar defendiendo su masculinidad porque es una ofensa que les digan 'nena' si lloran, como si ser una nena o ser gay estuviera mal, siendo que es algo normal en la humanidad", señaló la autora.

Es por ello que quiere llevar su visión sobre la equidad de género a las tablas en 2020, un formato en el que actuará y a través del lenguaje teatral discutirá sobre este tema.

También prevé sacar otro compendio de entrevistas que contarán la historia desde la perspectiva de los hombres.

"Con la editorial decidí que íbamos a dejar esas entrevistas para el siguiente libro y complementarlas con otras para publicarlo en 2020", concluyó Palacios.

EFE

Más sobre este tema: