Imagen del evento.
Foto
Cortesía

Share:

Cinco propuestas musicales para no perderse en Barranquijazz

El festival de jazz más importante del Caribe colombiano presenta en su XXI edición una de las mejores programaciones de sus últimos años.

A lo largo de sus ediciones, Barranquijazz siempre nos ha otorgado la oportunidad tanto de ver a los artistas que amamos como de conocer y enamorarnos de nuevas propuestas. El festival cuenta también con una excelente programación gratuita, que tendrá como escenario la Plaza de la Paz en donde se presentarán artistas de Chile, Israel, Canadá, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Holanda.

Aquí, una breve selección de cinco propuestas musicales que no pueden dejar de ver en esta edición de Barranquijazz a partir del miércoles 13 de septiembre.

  1. Camacho Trío

El trío colombo-alemán de jazz contemporáneo conformado por el pianista Bruno Bohmer Camacho, el baterista Rodrigo Villalón y el bajista Juan Camilo Villa se presentará el próximo miércoles a las 8:00pm en el Salón Jumbo del Country Club. Este grupo surgió a partir de las primeras experimentaciones musicales de tres jóvenes del colegio Alemán de Barranquilla que en el año 2001 ganaron con su propuesta musical de ese entonces el primer concurso de bandas locales de Barranquijazz.  Actualmente, luego de graduarse en diferentes conservatorios de Alemania, Camacho Trío se ha presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales incluyendo en su repertorio desde música colombiana hasta estándares de jazz. La presentación de este grupo será especialmente emotiva ya que harán un recuento de su carrera musical en el festival que los vio nacer y crecer como músicos.

 

 

  1. Rosario Giuliani Quartet

El saxofonista italiano Rosario Giuliani completó sus estudios de saxofón alto en 1987 en el Conservatorio Licinio Refice en Frosinone. En 1989 participó en los cursos de Berklee College of Music organizados bajo el festival de jazz de Umbría y fue escogido por votación como el mejor nuevo talento en la encuesta de críticos de 2000 Top Jazz. Giuliani, quien ha estado vinculado a la escena del jazz europeo desde 1997, alcanzó el primer lugar en el Brussels Jazz Europe Contest, festival que lo llevó a conseguir un contrato discográfico con el sello parisino Dreyfus Jazz. En los años siguientes ha trabajado en la grabación de bandas sonoras de películas con artistas de renombre internacional como Ennio Morricone, Luis Bacalov, Armando Trovajoli, Nicola Piovani, Riz Ortolani, entre otros. Se presentará el miércoles en el Salón Jumbo junto a su cuartero conformado por Alessandro Lanzoni en el piano, Luca Fattorini en el contrabajo y Fabrizio Sferra en la batería.

 

 

 

  1. Martirio y Omara Portuondo

El bolero y el flamenco se unirán en un especial encuentro entre la cubana Omara Portuondo y la cantante española Martirio.

Omara Portuondo es una de las representantes más reconocidas de música cubana a nivel internacional. Con sus primeras grabaciones alcanzó el éxito en su país natal, pero fue su participación en el proyecto Buena Vista Social Club lo que  terminó de consolidarla internacionalmente. Esta embajadora musical de Cuba ha visitado Barranquilla en varias otras ocasiones, creando así un vínculo especial con el público de nuestra ciudad.

 

 

Por su parte, María Isabel Quiñones, mejor conocida como Martirio, es una   versátil cantante oriunda de Huelva, España que ha logrado crear un lenguaje musical propio fusionando distintos géneros como  la copla andaluza, el flamenco, el bolero, el tango, el rock y el jazz. Martirio, quien cuenta con una reconocida trayectoria artística de casi 35 años, estará por primera vez en Barranquilla en este show especial junto a Omara Portuondo el próximo viernes en el Salón Jumbo a las 8:00pm.

 

 

  1. Roberto Roena

Roberto Roena es considerado como una de las más grandes estrellas de la salsa gracias a una trayectoria musical de más de 60 años en los que ha participado en agrupaciones como la Fania All Stars, El Gran Combo de Puerto Rico y su orquesta el Apollo Sound. Roena, quien además es uno de los mejores bongoseros de la salsa, ha colaborado con emblemáticos artistas como Rubén Blades, Tito Cruz, Papo Sánchez, Adalberto Santiago, Elías Lopez y Julio "Gunda" Merced. El legendario salsero llega a Barranquijazz acompañado de su orquesta encabezada por los reconocidos cantantes de sus éxitos originales, Tito Cruz y Sammy González.

 

 

  1. Joe Bataan

El cierre de esta edición de Barranquijazz, que tendrá lugar este domingo 17 a las 5:00 pm en la Plaza de la paz, estará a cargo de Joe Bataan, el rey del latin soul. Este movimiento musical impulsado por Bataan fue en su momento paralelo con el boogaloo, logrando conectar profundamente a los estadounidenses con las comunidades latinas de la ciudad de Nueva York en la década de del 70. Joe Bataan es el responsable de un mestizaje musical único en donde el latin jazz, el soul y la salsa encuentran puntos comunes consolidando una identidad musical colectiva del sector latino y las comunidades afrodescendientes de Estados Unidos. Bataan es de los pocos artistas de su generación que con el paso de los años sigue emocionando a distintos públicos y audiencias multiculturales, lo que ha hecho que su legado permanezca intacto a través del tiempo.

 

 

Daniella Cura

El cuento musical.

 
Más sobre este tema: