Los sacerdotes del clero de Cartagena visitarán inicialmente la Catedral María Reina.
Foto
Prensa/ Arquidiócesis de Barranquilla

Share:

Cien sacerdotes de Cartagena peregrinan a San Nicolás

Donde reposa la reliquia del corazón del Obispo Eugenio Biffi.

La Arquidiócesis de Cartagena, en el marco de la clausura de sus retiros espirituales, realizados en el Seminario Juan XXIII de la Arquidiócesis de Barranquilla, ha dispuesto para sus sacerdotes una peregrinación al Corazón de Monseñor Eugenio Biffi el cual es conservado en la Parroquia San Nicolás de Tolentino de esta ciudad.

Los sacerdotes del clero de Cartagena visitarán inicialmente la Catedral María Reina donde tendrán un conversatorio sobre la Vida y Testimonio del Obispo Eugenio Biffi dirigido por Monseñor Carlos José Ruiseco Vieira, Arzobispo Emérito de Cartagena y promotor de la causa de canonización que actualmente se adelanta ante la Santa Sede sobre el Obispo que acompañó el fortalecimiento de las que hoy día son las Arquidiócesis de Cartagena y la Arquidiócesis de Barranquilla.

Posteriormente se trasladarán al centro de la ciudad para celebrar en la Iglesia San Nicolás de Tolentino a las 11:00 de la mañana la Santa Eucaristía presidida por Monseñor Jorge Enrique Jiménez, Arzobispo de Cartagena en honor a Monseñor Biffi.

¿Quién fue Monseñor Biffi? 

Eugenio Biffi fue Obispo de Cartagena (cuya jurisdicción canónica incluía los terrenos que hoy son el Atlántico) desde 1882 hasta su muerte en la naciente Barranquilla en 1896.

Nació en Milán, Italia, en 1829, hijo de una familia sencilla, conformada por Pablo Biffi y Judith Gaviratti. Sintió desde pequeño el llamado especial a una vida cercana a Dios, al servicio de los hombres. 

Inició su formación sacerdotal en 1843. Siete años después Biffi experimenta su primera prueba de fe, el conflicto de los austriacos y las tropas de Saboya, sin dejar su vocación de servicio y en medio de la guerra el seminarista Biffi se dedica a servir a los soldados heridos en medio del seminario que se había convertido en hospital. 

En Cartagena de Indias desembarca el misionero Biffi junto a su compañero y amigo Constantino Robbione, encontrando en este continente que se dice ser cristiano pero no experimentaba la misericordia de Dios, una América donde crecen los odios políticos y estallan las guerras civiles.

Pastor que como signo de fe gobernó desde su cátedra en Cartagena, pero quiso morir en Barranquilla, previendo el futuro de estas dos arquidiócesis hermanas. Pastor que dejó su corazón en Barranquilla, en la Iglesia de San Nicolás de Tolentino y  sus restos reposan en el monumental mausoleo que construiría su predecesor al Obispo pobre, padre de los limosneros, misionero de misericordia. 

¿Cuáles han sido sus principales obras? 

Monseñor Eugenio Biffi lo entregó todo por la edificación física y espiritual del Seminario Conciliar San Carlos Borromeo, confiado a los Eudistas en Cartagena. 

Biffi trabajó de manera preferencial por los pobres y necesitados.

Obispo misionero que nutrió nuestras tierras de comunidades religiosas, Lasallistas, Salesianos, Jesuitas, Salvatorianos y abrió sus puertas a la misionera Santa María Bernarda Butler. Todos ellos ampliaron el patrimonio pastoral y dieron generaciones de cristianos formados. 

¿Qué son reliquias religiosas?  

Del latín: reliquiae, que significa restos. 

Las reliquias de los Santos son los restos del cuerpo o de vestimenta de un “Santo”, es, alguien que vivió el Mensaje Evangélico y se jugó la vida de manera heroica, por Jesús. 

Es un objeto asociado a un santo (o con una persona considerada santa pero aún no canonizada).

¿Qué es canonización?

La canonización es el proceso mediante el cual el Santo Padre declara que un fiel ha alcanzado la santidad, autorizando al pueblo a su veneración de acuerdo con las normas litúrgicas. 

La canonización precede un verdadero proceso judicial de los más rigurosos que existen en el mundo. Una causa de canonización se desarrolla generalmente durante decenios algunas han durado siglos. Para llegar a la canonización de un fiel se siguen varios procesos ante diversos tribunales muchas veces en países distintos e intervienen diversos organismos de la Santa Sede.

Más sobre este tema: