Manuel Mendoza, chef de Cocina 33- Cocina de Barrio.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Cenas a cuatro manos de Mane Mendoza y compañía se degustan en Barranquilla

Son organizadas en el restaurante Cocina 33, el mejor local de la Región Caribe, según la revista La Barra.

Un grupo selecto de barranquilleros amantes de la gastronomía tuvo el privilegio el pasado 7 de junio de vivir el primer formato de cena a cuatro manos que se llevó a cabo en la ciudad y que volverá a repetirse este próximo 19 de julio, en Cocina 33 –Cocina de Barrio.

“Estamos invitando a un chef destacado a nivel nacional que esté haciendo comida local o que esté resaltando la gastronomía colombiana para traerlo a compartir sus talentos en Barranquilla”, anunció el chef Manuel Mendoza, en entrevista a Zona Cero.

La cena consiste en degustar un menú creado cuatro manos por dos chefs. Cocina 33 envía una convocatoria con las base de datos de sus clientes y a través de redes sociales para invitar al público. Cada plato va maridado con un buen vino. “Esta tendencia está de moda en el mundo y con ese chef destacado hacemos un menú en conjunto muy fusionado con los productos míos y de él”, detalló Mendoza.

El chef Manuel Mendoza de Cocina 33

Una cena en seis pasos

La cena a cuatro manos tiene un cupo limitado de 60 puestos donde se servirán en seis selectos platillos en seis dispuestos en seis pasos.

La primera experiencia se llevó a cabo el pasado 7 de junio y fue protagonizada por Mane Mendoza junto al chef Alejandro Gutiérrez del restaurante bogotano Salvo Patria.

Al llegar el cliente era recibido con un aperitivo, que ese día fue un coctel de tequila 1800. Luego degustaba un snack que no estaba contemplado en los seis pasos y se ofreció como un contenido extra que consistía de una carimañola de chorizo gallego caramelizado en vino tinto acompañado con una cerveza Stella Artois.

Después comenzó el primer paso con un tartar de corvina en hoja de bijao acompañado con una copa de vino. El segundo paso llegó con un mini sándwich de costilla cocinada en sancocho.

El primer plato fuerte era una corvina cocinada al vacío sobre puré de ñame acompañada con una salsa de ahuyama con aroma de langostinos y ceniza de tinta de calamar.

Muestra del menú.

El cuarto paso estuvo conformado por una costilla con papas nativas. “Pedimos las papas desde Boyacá con una variedad especial de las primeras que se dieron en el nuevo mundo y hay alguien que las cultiva y esa papa realmente sabe a papa porque no tiene químicos”, resalta Mendoza.

El primer postre era una guayabita rellena de mouse de bocadillo, con tierra de cacao y café que evocaba la infancia del chef invitado que comía guayaba en la finca de su familia.

Y el último postre era una cocada mezclada con helado de cocada, galleta de cocada, cocada de leche y arequipe de cocada. “El cliente cuando se acercaba a la mesa decía: “esto tienes que seguir haciéndolo” y fue todo un éxito”, recalcó Mendoza en medio de risas.

Mendoza considera que Barranquilla ya está preparada para grandes cambios en materia de gastronomía.

“La idea es mostrarle a Barranquilla esta tendencia e implementar el menú degustación como los grandes restaurantes del mundo que es un recorrido por toda una variedad de sabores en los que se destaquen los que cocinamos nosotros”.

El chef Manuel Mendoza de Cocina 33

La próxima cena

EL 19 de julio será el turno para el chef Alejandro Cuéllar del restaurante Canasto Picnic de Bogotá.

“Él está haciendo una gastronomía muy linda. Tiene una huerta que se llama San Beatriz donde cultiva sus propias flores, cría sus gallinas y toda su cocina es orgánica. Hace una cocina muy casual donde cocina platos como carpaccio de remolacha, entre otros”, explicó Mendoza.

Sobre los premios que la recibido, el último de ellos, como el Mejor Restaurante de la Región Caribe, en los Premios La Barra y tres galardones más como el Mejor Restaurante a Manteles, la Mejor Propuesta de Vinos y el Mejor Servicio en la Costa, Mane Mendoza reconoció que “estos premios nos llenan más de responsabilidad. Hay que madurar mucho más y crecer”.

La experiencia de las cenas a cuatro manos se volverá a repetir en varios meses hasta diciembre en Cocina 33.

Los costos dependen de cada menú y serán informados al interesado a la hora de reservar. “Queremos que otros chefs vean que Barranquilla puede convertirse en la capital gastronómica de Colombia. Nadie se imagina el crecimiento que viene para Barranquilla en el tema de gastronomía y todo este boom hay que aprovecharlo”, concluyó Mendoza.

Más sobre este tema: