Inscripciones abiertas!
Jorge Cura, Director de Atlántico en Noticias, CV Noticias y de Zona Cero.
11:02 am. Jueves 04 de Octubre de 2018
“Celebro la amistad que tuve con Ernesto con el libro “Las órdenes de McCausland””: Jorge Cura
11:02 am. Jueves 04 de Octubre de 2018
https://www.youtube.com/embed/GaYDZW1L2zg
El periodista recopiló todos los reportajes, entrevistas y crónicas que escribió bajo la tutela del cronista barranquillero.

Con un emotivo homenaje que tuvo como sede la mesa de trabajo radial de Atlántico en Noticias, la emisión del noticiero habitual del periodista Jorge Cura fue distinta este jueves.

El comunicador dedicó parte de su espacio para hacer el lanzamiento de su más reciente libro ‘Las órdenes de McCausland’, que recopila los trabajos periodísticos que escribió bajo la guía del fallecido cronista barranquillero Ernesto McCausland.

“Con esta publicación celebramos la amistad. Cómo olvidar a un gran amigo, a un compañero de toda la vida como lo fue y que seguramente nos está sintonizando allá en el balcón azul del cielo como dice más de uno. Esta mañana tiene una gran carga emotiva sobre todo para mí, para su viuda y para los estuvieron trabajando de alguna manera junto a Ernesto”, expresó Jorge Cura.

El periodista Jorge Cura y la viuda de Ernesto McCausland, Ana Milena Londoño.

Ana Milena Londoño, viuda de Ernesto, asistió al lanzamiento de la publicación y habló sobre el libro.

 “Para mí es súper emocionante recibir esta publicación sobre Ernesto y el diseño quedó espectacular. Ustedes fueron compadres y sé que también él está aquí con nosotros como oyente porque él te escuchaba a diario. Gracias por esta invitación, por este homenaje. Me parece hermoso el título porque condensa lo que vamos a leer en la publicación. Será un gran legado para los están estudiando esta profesión en las comunicaciones”, resaltó Londoño.

Jorge Cura Amarrecordó cómo comenzaron a crear junto a McCausland estos trabajos periodísticos que hoy publica.

“Creo que a Ernesto McCausland no lo podemos olvidar porque su trabajo está vigente en el mundo y hay muchas cosas que Ernesto hizo y la gente no sabe. Por ejemplo yo estuve vinculado algún tiempo cuando él era el editor del periódico El Heraldo y me invitó a escribir unos reportajes los días domingos. La única condición que yo me atreví a ponerle era que él decía a quién tenía que hacerle el reportaje. No eran iniciativas mías y se hicieron muchísimos reportajes que hoy están consignados en el libro”.

Jorge Cura, Periodista, Director de Atlántico en Noticias, CV Noticias y del portal Zona Cero.

Fueron un total de más treinta trabajos que salieron publicados en la edición dominical del diario barranquillero y una selección de estos escritos forman parte del libro.

“Él mandaba y yo obedecía. Él me decía tienes que entrevistar a este personaje y yo buscaba la entrevista”, señaló su autor.

“En un mundo imaginario diría que Jorge Cura nació probablemente preguntando a su madre ¿Qué hago aquí? ¿Quién es usted? Preguntar para informar a sus oyentes o a sus lectores o televidentes ha sido el deporte favorito del autor”, se lee en el prólogo del libro escrito por el periodista Dagoberto Escorcia.

Durante el lanzamiento, el periodista evocó sus recuerdos junto McCausland en el camino del periodismo.

“Arrancamos juntos con el nacimiento de Telecaribe y yo le colaboré en varios capítulos de ‘Mundo Costeño’. Después inventé ‘Sucesos’ que está al aire. En aquella oportunidad hicimos un trabajo con Fidel Bassa que significó el primer Premio de Periodismo que tuvo Telecaribe. Ernesto hizo el trabajo en Barranquilla y a mí me tocó ir al Retén, Magdalena para conocer de dónde venía Bassa y se hizo un trabajo muy bonito porque se llevó a Fidel al mercado y se paseó con él con la ponchera de pescado y fue un trabajo realmente excepcional”.

También destacó que fueron compadres y el vacío que dejó la partida de este gigante en el periodismo nacional.

“Él fue el padrino de mi hija y nunca nos separamos pese a que él se fue a Bogotá y fue una amistad muy bonita y tengo los mejores recuerdos de Ernesto y quedé muy triste porque él ha podido haber dado mucho más pero la salud no se lo permitió”.

Jorge Cura evocó cuando le hizo un reportaje bajo  "Las órdenes de McCausland” en Uruguay al expresidente Pepe Mujica. “Es todo un personaje y recuerdo que nos sentamos en unas cajas de frutas y manzanas y allí en el patio de la finca y me llamó mucha atención que mientras conversábamos, quien era la presidenta del Congreso de Uruguay, su esposa, estaba lavando los chismes y la ropa allí cerca nosotros”.

También destacó otro reportaje al expresidente mexicano Vicente Fox que está consignado en el libro.

Cura Amar recordó las entrevistas que le hizo a Alejandro Char y también a “personas que no acostumbran ser entrevistadas como Miguel Char que es una persona especial para mí porque es mi jefe directo y es una persona extraordinaria el Gerente de la Organización Radial Olímpica y el trabajo se tituló: “Me enamoré con las canciones de Joe Arroyo”.

Además hay reportajes como al fallecido Senador José Name Terán quien “era un hombre que siempre muy polémico desde todo punto de vista”. Cura escribió un reportaje a Monseñor Jairo Jaramillo exarzobispo de Barranquilla. Entre los personajes figuran Armando Benedetti, José Antonio Segebre, Karime Mota, Jorge Pérez Bernier exgobernador de La Guajira, la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo bajo el título: “María Mulata sigue luchando contra los corsarios políticos en Cartagena”, a Efraín Cepeda con la entrevista: “Es vital la creación de la autoridad portuaria” y al político Roberto Gerlein cuyo título es: “Pelea de Santos y Uribe es un invento de los medios” todos estos textos registrados en 233 páginas.

Ana Milena Londoño, Viuda de Ernesto McCausland recibiendo el libro.

El libro también contiene varias crónicas que tuvieron como escenario a Haití durante el terremoto que sufrió este país. “A mí me impactó mucho la pobreza de Puerto Príncipe y allí escribí una crónica sobre las galletas de barro. La gente en esos barrios pobres de Haití come galletas de barro y allí tengo seis galletas de barro en una repisa, en mi casa para no olvidarme nunca cada vez que salgo de mi cuarto, para acordarme siempre de la pobreza que tiene mucha gente”.

El libro puede ser adquirido en las principales librerías de Barranquilla.

“Con este libro refrendo la amistad y el cariño que le tuve a Ernesto durante tantos años. Para recordarlo, venerarlo y decirle a estos jóvenes que están estudiando Comunicación que por aquí pasó un Quijote de la comunicación y de los medios que se llamó Ernesto McCasuland y que siempre queremos recordar y exaltar y no olvidarlo jamás”, concluyó el autor.

Te puede interesar

Artículo