Shakira en el video de  'Hips Don't Lie'.
Shakira en el video de 'Hips Don't Lie'.
Foto
Youtube.

Share:

Celebraron en redes los 12 años del grito de Shakira: 'En Barranquilla se baila así'

Su éxito 'Hips Don't Lie' junto a Wyclef Jean, ya es un clásico musical.

El pasado 28 de febrero se cumplieron los 12 años de haber sido lanzado el célebre tema de Shakira 'Hips Don't Lie', por lo cual los seguidores de la cantante lo celebraron en redes este fin de semana.

La famosa canción, además de haberse convertido en un éxito internacional, sin precedentes, catapultó la reconocida frase: "En Barranquilla se baila así" , que desde el año 2006, fecha de lanzamiento del tema, puso a la ciudad de moda en el mundo.

 

 

 

Bajo el título en español de 'Las caderas no mienten', el tema fue lanzado un 28 de febrero en la emisora radio de Los Ángeles, Estados Unidos KIIS-FM, como parte del álbum Oral Fixation vol. 2.

De acuerdo a Sony Music, el 28 de marzo se publicó como sencillo en Norteamérica; en abril en Latinoamérica y algunos países de Europa; mientras que en el Reino Unido se lanzó el 19 de junio del mismo año. También se lanzó una versión en español titulada como 'Será, será (Las caderas no mienten)'.

El sencillo logró 13 millones de descargas digitales y 7 millones de ventas físicas en el mundo.

La canción es una mezcla de varios temas del Caribe. Comenzando porque es una versión de "Dance Like This" que el músico haitiano Wyclef Jean lanzó en el año 2004, para la banda sonora de Dirty Dancing : Havana Nights y que cuenta con estrofas que fueron modificadas por Shakira.

También contiene la reconocida introducción de trompetas del tema salsero de "Amores como el nuestro" de Jerry Rivera quien, en aquella época, acusó a Shakira de plagio, pero no presentó cargos contra ella, porque los derechos se habían obtenido del propietario del copyright, nombre reconocido en el folleto del álbum.

 

 

 

Además usó la frase "bailan las calles de noche/bailan las calles de día", del merengue 'Baila en la calle' interpretado por Fernando Villalona.

"Hola de nuevo, solo quería hacerles saber que muy pronto van a empezar a oír mi nueva canción, "Hips Don't Lie" en la radio (o como decimos en español, "Las caderas no mienten"). Wyclef de los Fugees participa en la canción conmigo y muy pronto será anexada a mi álbum Oral Fixation Vol. 2. En realidad, no es algo que había planeado, pero durante mis vacaciones al inicio del año Wyclef y yo encoentramos el uno con el otro. Fue un feliz accidente", escribió Shakira, en ese entonces, en su página web.

 

 

Fue así como el nombre de Barranquilla, en el pegajoso tema resonó en la gala de los  MTV Video Music Awards 2006, Grammy Awards 2007 y en la ceremonia de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA 2006 en Berlín Alemania.

 

 

El video musical del sencillo fue dirigido por Sophie Muller y en él hizo una muestra del Carnaval de Barranquilla y de la cumbia colombiana. 

Fue el sencillo más vendido durante el 2006 entre los primeros 50 en la historia de la música. 'Hips Don't Lie' de Shakira es una de las 4 canciones de la década del 2000 que fue hit número uno en Billboard Hot 100 con el doble de puntos de popularidad y esa semana batió records en ventas digitales.

La plataforma de Spotify a nivel mundial recordó el aniversario de la histórica canción.

 

Más sobre este tema: