Los tradicionales Cabezones del Carnaval.
Los tradicionales Cabezones del Carnaval.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Carnavaleros acompañan al llamado de la tradición en la Gran Parada

El recorrido muestra las danzas ancestrales del Carnaval de Barranquilla.

Con un conjunto compuesto por cincuenta disfraces cabezones multicolores inició el desfile de la Gran Parada de Tradición en la Vía 40.

"Cómo es costumbre abrimos el recorrido en el que estamos cumpliendo 90 años de tradición. Está vez vinimos con los cabezones representando figuras como 'El Pibe,' entre otros", dijo Carlos Alberto Rodríguez, representante del grupo.

Entre las expresiones que abren el desfile están la Cumbiamba La Soberana, la Danza El Perro, el Paloteo Mixto de la Fundación Congo de Oro y la Danza de la Farotas de Talaigua Nuevo, que arribaron hoy mismo a las 3 a.m. en su travesía por el río Magdalena.

"No nos importa venimos madrugados desde nuestro municipio, en Bolívar, con tal de hacer presencia en este importante desfile. Llegamos 23 integrantes a traer lo mejor de las farotas al Carnaval", afirmó, Manuel Matute, Director Artístico del grupo.

En el recorrido también participan 15 minicarrozas elaboradas por estudiantes de las Casas Distritales de Cultura.

Las Gigantonas con los símbolos del Junior.

La Gran Parada viene compuesta por bloques de marimondas, congos, mapalé y danzas del río Magdalena.

Norelis Gutiérrez a quien sus integrantes denominan como la "dueña del circo" de la Danza de Los Micos y Micas, trae 40 primates de todos los tamaños al desfile.

"Venimos del barrio El Ferry salvaguardando la tradición de la danza de mi padre Vicente Gutiérrez a quién se la ocurrió la idea disfrazar a las personas del barrio de micos y que siempre son la sensación. Ya venimos cumpliendo 42 años de estar en el Carnaval", recordó Norelis.

La Danza del Paloteo Mixto de Ángela Pedroza llegó dirigida por su nieto y su hija Adriana.

"Mi mamá ya tiene más de 82 años y por eso ella se queda en el palco esperando a que pasemos por su edad. Este año nos venimos preparando con más de seis meses mejorando los atuendos. Traemos treinta integrantes que recitarán versos de palo y de bandera en el recorrido con su música original", detalló la hacedora.

Más de 120 grupos folclóricos de tradición celebrarán el auténtico Carnaval en el Cumbiódromo de la Vía 40.

Más sobre este tema: