Artículo
Artículo
Artículo
Carolina Segebre, Reina del Carnaval 2019; la presidenta del Carnaval, Carla Celia, y el rey Momo.
11:30 am. Viernes 11 de Enero de 2019
Carnaval promete un Bando que extenderá legado de Esthercita Forero a las nuevas generaciones
11:30 am. Viernes 11 de Enero de 2019
El evento contará con la participación de más de 500 artistas en escena.

Con una colorida verbena carnavalera fue presentado el equipo artístico que está al frente del espectáculo del Bando 2019, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de enero, en la Plaza de la Paz.

“Ya sentimos el sabor del Carnaval y este año tendremos unas fiestas más largas. Este 19 de enero comienza nuestra celebración más querida con el Bando, que será un gran tributo a Esthercita Forero”, dijo Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

Por parte de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, se entregó una logística completa asegurar que el evento se desarrolle en perfecto orden.

“El Carnaval 2019 promete mucho. Este bando se desarrollará de la mejor manera con todas las autoridades unidas, con toda la tranquilidad y confianza”,  contó Beto Montoya, representante  de Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura.

Del show informaron que contará con más de 500 bailarines en escena, pertenecientes a diversos grupos folclóricos de la ciudad.

“’Un Romance con Barranquilla’ será un homenaje a Esthercita. Allí se narrará la historia de nuestra Novia de Barranquilla. Mi primer vestido se titula ‘Amaneceres’, después luciré un vestido representando la canción ‘Volvió Juanita’ cuando la artista regresa a Barranquilla y terminaremos el Bando con un homenaje a las Marimondas del Barrio Abajo y a Paragüita (César Morales)”, detalló la Reina Carolina. 

El show contará con la participación de los artistas Azuquita, Lina Babilonia, Eduardo Escolar y Giuliana, entre otros.

“Esthercita ha cantado boleros, tangos, cumbias, danzones y con Los Vecinos tuvo otra etapa con temas como ‘La Guacherna’, ‘Tambores de Carnaval’, ‘Volvió Juanita’ y ‘Se va Teresa’, entre otros. La cantante Milly Quezada es la mejor exponente de ese legado y la música de Esthercita estará al principio y al final del show”, expuso Einar Escaf, encargado de la musicalización del espectáculo.

La Reina Carolina anunció que en La Guacherna vendrá Milly Quezada, quien cantará junto a la Banda de Baranoa, que también estará en escena en el Bando.

“Serán 130 niños y jóvenes que cantarán tema ‘El cambambero’ y teníamos años de no estar en un Bando. También la banda regresa a la Guacherna y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por presentar un gran espectáculo”, destacó Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa.

El encargado del espectáculo es el coreógrafo Jorge Garizábalo, quien por cuarta vez dirige el show del Bando, del cual prometió que será innovador y que romperá esquemas, con apuesta en 3D.

“Tuve que presentar una propuesta a Carnaval y no fue fácil. La ciudad está acostumbrada a la tradición y el tema de Esthercita va más allá del Carnaval. Nuestra novia tiene una historia que mucha gente no conoce.  Ella fue la primera mujer que llevó la música colombiana al exterior. Leí muchos libros y entrevisté a muchas personas para comprender su legado. A ella no le gustaba que le llamaban Esther sino Esthercita, quien amaba con profundo amor a Barranquilla. Sufrió mucho en su infancia y en su matrimonio aspectos que contaremos. Fue un laboratorio complejo para unir su vida a lo musical, para ello mezclamos temas visuales en 3D y al final tendremos a 500 marimondas del Barrio Abajo. El show se narrará cronológicamente con una propuesta muy rica”, explicó el coreógrafo Garizábalo.

También anunciaron que las estructuras del escenario fueron construidas por el artesano Rubiel Badillo, en Galapa.

Mauricio Cherkes, quien hace parte del equipo artístico, citó los versos de Esthercita recordando su ‘Remolino de nostalgia’. “Queremos que Esthercita no se quede en el olvido en los jóvenes sino que reviva porque Esthercita está viva y la queremos verla viva en el escenario”, destacó.

Juan Manuel Buelvas, Gerente de Telecaribe, informó que el canal se unirá con sus siete transmisiones habituales. El Bando comenzará su transmisión en vivo, a las 8:30 de la noche por la señal regional.

“Este año tenemos mucha sinergia por el equipo de trabajo y desde la televisión vamos a tener sorpresas. Estaremos acompañando a la Reina desde que sale de su casa haciendo previas y veremos los 30 últimos Carnavales que hemos transmitidos en varios clips”.

Carla Celia mostró las primeras obras del Museo del Carnaval que estarán inaugurando en octubre junto a la Casa del Carnaval. La izada de Bandera del Carnaval será el 18 de enero en la Intendencia Fluvial.

“Yo soy hijo del Carnaval porque dicen “todo el que nace en noviembre es hijo del Carnaval” y no digan que yo soy plebe, que yo le vine a cantar a la Reina del Carnaval”, cantó Dolcey Gutiérrez, quien será uno de los invitados estrellas al show del Bando junto a Aníbal Sensación Velásquez.

“Yo soy el que le pongo el swing y el suncundú al Carnaval, gracias por la invitación, vamos a mover el esqueleto en el Bando”, replicó Velásquez.

Sobre la escritura del texto del Bando, la reina reveló que hizo un sondeo entre todos sus cambamberos en redes sociales.

“Le preguntamos a los barranquilleros y a mis seguidores en redes ¿Qué querían que el Bando tuviera? y lo escribimos junto al periodista Erwin Sarmiento y nuestra querida exreina Giselle Lacouture”, adelantó.

La final del evento los asistentes no se pondrán perder las actuaciones de Eddy Herrera, Peter Manjarrés y Mr. Black.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Ambulancias 123