Carolina Segebre, reina del Carnaval de Barranquilla 2019.
Carolina Segebre, reina del Carnaval de Barranquilla 2019.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Carnaval presenta calendario cambambero: coronación de Carolina, en el Romelio

Homenaje a Esthercita Forero. Y también al Festival de Orquestas.

Con un evento que reunió con pitos y tambores a los Reyes del Carnaval y a sus diferentes organizadores se llevó a cabo el lanzamiento de la programación oficial del Carnaval de Barranquilla 2019 en el Hotel Movich.

Esthercita Forero, en los cien años de su natalicio, será la gran homenajeada.  “La música será el eje central del Carnaval en todos los eventos, en los barrios y en todos los sectores de la ciudad con el lema: “La música para que baile todo el mundo”, dijo Carla Celia, Directora de Carnaval durante el evento.

Las carnestolendas comienzan el 18 de enero con la izada de la bandera de las fiestas en la Intendencia Fluvial.

Mientras, “el Carnaval del próximo año le realizará un gran homenaje a los 50 años del Festival de Orquestas y será un gran tributo a la música en todas sus expresiones”, comentó el Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo.

Este año tendrá como novedad dos escenarios para el Bando, la Plaza de la Paz y la cancha de fútbol de la Magdalena. Los artistas invitados de El Bando serán Eddy Herrera, Peter Manjarrés y Mr Black.

La coronación de la Reina será el estadio Romelio Martínez.

En el evento anunciaron que el sábado 1 de marzo se realizará un gran concierto de Carnaval homenaje al Festival de Orquestas cuyos invitados especiales serán Marc Anthony y Silvestre Dangond.

Presentación Reyes Infantiles

También se realizó la primera presentación de los Reyes del Carnaval de los Niños 2019 quienes bailaron a ritmo de cumbia durante el evento. Ellos son César Andrés De la Hoz e Isabella Sofía Chacón.

“Estaremos muy felices de estar acompañándolos y queremos dar gracias a Carnaval por darnos ese voto de confianza, a nuestros familiares por apoyarnos en nuestro sueño de ser Reyes de la fiesta”, expresó César.

También hizo su aparición Freddy Cervantes, Rey Momo del Carnaval, quien su grupo de Letanías, dedicó unas estrofas a la fiesta.

Por último, hizo su entrada la Reina del Carnaval Carolina Segebre, bailando junto a una colorida muestra carnavalera quienes se tomaron con su alegría el salón.

Esthercita, la gran homenajeada

La fiesta conmemorará el centenario del natalicio de Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla con una Guacherna fuera de serie.  Con un gran openin que contará con mil integrantes de las Casas Distritales de Cultura.

“Esthercita tiene una canción que se llama ‘El Cambambero’ y por eso le hemos hecho un homenaje con mis cambamberos y vamos lanzar una convocatoria para buscar a mis cambamberos en los barrios con las sorpresas que les tenemos”, expresó la Reina Carolina.

La nieta de Esther Forero Tere González expresó unas conmovedoras palabras sobre el homenaje que recibirá su abuela. 

“Recordamos una canción  de ella no muy conocida que se llama ‘Comiendo maíz’  donde decía que vendrá el futuro los robots y yo estaré aquí “Comiendo maíz” y ella decía que el Carnaval nuestro era internacional y traspasaba fronteras”, recordó González.

Al finalizar estas palabras las Casas Distritales de Cultura presentaron una muestra de lo que será La Guacherna 2019 bajo la dirección de Jorge Garizábalo.

Durante el Carnaval se le rendirá homenaje a Juan Piña, que interpretará los clásicos de Esthercita Forero en algunos eventos de la fiesta.

Programación Carnaval 2019

La Lectura del Bando será el 19 de enero en la Plaza de la Paz y habrá Bando Alterno en la Cancha de la Magdalena.

La Reina Carolina tendrá un Viernes de Reina el 1 de febrero en la Cancha del Barrio El Carmen.

El 10 de febrero por primera vez se realizará un Gran Concierto Infantil y Coronación de los Reyes Infantiles con agrupaciones y artistas que cautivarán a los más pequeños. 

El 15 de febrero el Festival de Danzas Especiales y de Relación que será en homenaje a la Danza de los Goleros de Sabanalarga creada en 1919 por ello se celebrarán su centenario.

La Guacherna de Esthercita el 22 de febrero. El Desfile del Carnaval de los Niños el 24 de febrero. 

La Coronación de la Reina del Carnaval y del Rey Momo se realizará en una sola fecha el 28 de febrero en el Estadio Romelio Martínez 

El 1 de marzo se realizará un gran concierto de Carnaval en el Estadio Romelio Martínez en conmemoración a los 50 años del Festival de Orquestas, que contará con una lluvia de estrellas encabezadas por Marc Anthony y Silvestre Dangond.

El Galardón El Rey del Pueblo será escogido por votación popular vía Internet.

Baila a la Calle y la Elección de la Reina Popular también se llevará a cabo el 1 de marzo en el Par Vial. Actualmente hay 42 candidatas inscritas de los diferentes barrios rompiendo un récord de participación este año.

La Batalla de Flores será homenaje a la música el 2 de marzo con el desfile de más de 20 carrozas.

Entre las novedades de la fiesta se desarrollará por primera vez un Gran Concierto del Río y Berbetrónica el Domingo de Carnaval 3 de marzo en el Malecón del Río.

El Encuentro de Letanía pasa a realizarse el Domingo de Carnaval 3 de marzo.

El Festival de Orquestas se queda en la Plaza de la Paz el Lunes de Carnaval 4 de marzo.

30 mil personas pertenecientes a grupos folclóricos participarán en la fiesta.

 

Esta es la programación del Carnaval de Barranquilla.

Más sobre este tema: