El merenguero Wilfrido Vargas.
El merenguero Wilfrido Vargas.
Foto
Cortesía.

Share:

Carnaval Internacional de las Artes se encenderá en el Parque Cultural del Caribe

Del 25 al 28 de febrero.

Entre el 25 y el 28 de enero de 2018 se encenderá el carnaval de los artistas, que en este versión se llevará a cabo en el Bar Restaurante La Cueva, en el Parque Cultural del Caribe, en la Cinemateca del Caribe, y, como gran novedad, la fiesta de los niños, ¡Fantástico!, trasladará su magia y colorido a La Plaza de la Aduana. 

El XI Carnaval Internacional de las Artes fue concluido entre trompetas y entre la sabrosura del merengue dominicano en un sentido homenaje al maestro Ángel Viloria. En 2018, el merengue dominicano será protagonista de nuevo. Wilfrido Vargas, el hombre más divertido del Gran Caribe y decano, en su momento, de la nueva escuela del merengue, llegará equipado con todos sus grandes éxitos. Posiblemente sonarán canciones inolvidables como “Soy un hombre divertido”, “El loco y la Luna”, “El jardinero”, “Volveré”, “Abusadora”, “13 años”, “La medicina” y “El africano”, entre otras.

Desde Cuba llegará uno de los colectivos musicales más respetados de la isla y de todo el Gran Caribe, el  Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, considerado patrimonio nacional de la cultura cubana. Noventa y dos años de historia dan fe de su trayectoria. Ignacio Piñeiro, el llamado ‘Poeta del son’, fue su fundador y aún hoy su legado musical es la fuente de motivación principal del colectivo.

A la música de acordeón le corresponderá una gala especial en esta versión del Carnaval Internacional de las Artes. Los cantores Poncho Zuleta, Ivo Díaz, Daniel Celedón y Jhon Mindiola mostrarán el poder de sus gargantas. Los acompañará, bajo el mando del acordeón, el Rey Vallenato Mauricio de Santis. Un equipo de ensueño interpretará las canciones vallenatas más queridas por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. La sesión “Los Vallenatos de Gabo” será conducida por el reconocido periodista Óscar Montes.       

La hilaridad, la alegría, la elasticidad y el contorsionismo merecen su espacio propio en la próxima fiesta de la reflexión como espectáculo. Cuatro de los mejores exponentes del humor en el mundo nos acompañarán en 2018. El acróbata, contorsionista y cómico belga Bart Van Dyck, o Barto (como se le conoce en los escenarios del mundo) impresionará a los barranquilleros.

El cómico inglés Chris Lynam, a quien el diario The New York Times catalogó como el “Rey de los Payasos”, se viene con un show monumental y transgresor en el que la piel juega un papel fundamental. Desde Italia, el comediante, mimo y teatrero Valter Rado nos presentará un inolvidable espectáculo cómico. El estadounidense Jamie Culliton (ganador indiscutido del Campeonato Mundial de  Pizzería Acrobática) presentará un espectáculo en el que se incorporarán tartas aderezadas, carnes, queso y verduras. 

El Séptimo Arte participará como una pieza fundamental del engranaje de esta máquina de los sueños. Uno de sus representantes será el animador y realizador de efectos especiales español José María de la Puente (ganador del Premio Oscar a Mejores Efectos Visuales en 2017 con la adaptación de El Libro de la Selva). También se sumará al elenco Ciro Guerra, el único colombiano que logró una nominación a los Premios Oscar y especialista merecedor de múltiples reconocimientos por sus filmes La sombra del caminante y Los viajes del viento. 

Johnny Hendrix también añadirá su cuota al cuórum cineasta colombiano. Su más reciente film, Candelaria, se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que ganó el GdA Director‘s Award 2017 en la sección “Giornate degli Autori”.  Hendrix también ha recibido diferentes galardones por sus películas Chocó y Saudó, laberinto de almas, por mencionar dos de las más reconocidas.

La literatura, como siempre, jugará un papel fundamental en el festival. En el Bar Restaurante La Cueva nos acompañarán las voces de reconocidos autores nacionales e internacionales como el puertorriqueño Luis Negrón, y los cuatro ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: Alejandro Morellón (España), Luis Noriega (Colombia), Magela Baudoin (Bolivia) y  Guillermo Martínez (Argentina). Además, estarán el escritor colombiano radicado en New York Jaime Manrique, el  reconocidísimo poeta Darío Jaramillo Agudelo, la narradora y pedagoga Yolanda Reyes, y el musicólogo Óscar Hernández, ganador del  Premio de Musicología Casa de las Américas.

Entre la constelación de estrellas que nos acompañará  en el XII Carnaval Internacional de las Artes, figurarán Alfredo Gutiérrez el ‘monstruo del acordeón’, la actriz y cantante Aida Bossa (quien habitó la piel de la Niña Emilia), el colectivo musical María Mulata, la ilustradora Raquel Riba Rossy (creadora del icónico personaje Lola Vendetta), el ilustrador Mateo Rivano y el caricaturista Javier Covo Torres. 

Este es el “dream team” invitado al XII Carnaval Internacional de las Artes, celebración popular que les rinde tributo a la reflexión y al talento. A partir del jueves 25 de enero, la ineludible cita es en cada uno de los escenarios escogidos para disfrutar del encuentro de creadores más representativo del Caribe colombiano. Como es sabido, el ingreso a las distintas sesiones del festival es libre. Sin embargo, para acceder más fácil a cada uno de los eventos, los asistentes deben disfrazarse y así mantener vivo el espíritu creativo carnavalero.