El Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, y la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales.
El Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, y la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Carnaval de Barranquilla 2018, dedicado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La fiesta se vivirá en pleno con eventos desde el mes de noviembre. Carnaval SA dio a conocer la programación oficial de las carnestolendas.

Con letanías, décimas y los personajes representativos del Carnaval de Barranquilla fue presentada la mañana del jueves la programación oficial de la fiesta 2018 que contará con varias innovaciones.

“Barranquilla será homenajeada con este Carnaval por ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y como preámbulo de este gran evento que vivirá la ciudad. Será la fiesta del Caribe pal mundo”, resaltó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

Durante la rueda de prensa se presentó el afiche oficial creado por el artista porteño Jaime Castillo Ríos y el logo de la fiesta.

El evento estuvo presidido por Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla; Ana María Aljure, alcaldesa encargada; Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura Patrimonio y Turismo; Valería Abuchaibe, reina del Carnaval 2018; Ricardo Sierra, Rey Momo 2018 y los reyes infantiles, Samuel Martínez y Shadya Londoño.

“Estamos muy complacidos con esta corte carnavalera y recordemos que el Carnaval de Barranquilla es la fiesta más importante del país. Queremos, así como lo desea nuestro Alcalde Alejandro Char, que la fiesta llegue a todos los rincones, escenarios deportivos y parques de la ciudad. También contamos con el Portafolio Estímulos de Carnaval para apoyar a los hacedores. Vamos a tener la reina de los Juegos Centroamericanos", dijo Ana María Aljure, alcaldesa encargada.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, destacó que el año pasado la fiesta generó más 50 mil millones de pesos con esta industria creativa y cultural y que crea alrededor 30 mil empleos. También habló de la fiesta que se volverá a repetir en el Par Vial de la Carrera 50.

“Regresa Baila la calle y regresa recargada con más entusiasmo y fue la gran tarea de todo el equipo y sientan que esta fiesta les pertenece a todos”, anunció Jaramillo.

[[nid:92745]]

Celia resaltó la fiesta del Dios Momo es el segundo Carnaval del mundo después del de Río de Janeiro y que cuenta con una asistencia de más dos millones de personas.

La reina del Carnaval exaltará a cien hacedoras y artesanas de la fiesta en el marco de la celebración de los 100 años de la figura de la reina del Carnaval.

Entre los homenajeados de 2018 está la Danza del Torito Ribereño, con 140 años de participación en el barrio Rebolo, hoy de la mano del maestro Alfonso Fontalvo, y Dora Thomas, con su danza de Indios e Indias Chimilas.

También será recordado el garabatero Humberto Pernett con un tributo póstumo.

La Batalla de Flores le rendirá homenaje a las Marimondas del Barrio Abajo, a los Juegos Centroamericanos con las carrozas y a la Flora y Fauna del Caribe.

La presentación finalizó con las letanías que cantó ante los asistentes.

Juventino Ojito, nominado al Premio Grammy Latino, será otro de los invitados especiales del Carnaval 2018 con su Cumbia del Río Magdalena.  “Este es un premio para todos los habitantes del Caribe colombiano donde nació la cumbia y sabemos que esta categoría se queda en Colombia porque están nominados artistas de nuestra tierra”, comentó Ojito.

En el evento se presentó Verónica Vanegas, con el grupo Perfume de mujer, bajo la dirección de Juventino Ojito.

Programación del Carnaval

Los días 25 de noviembre y el 2 de diciembre se llevarán a cabo las Noches de Orquestas en las que se escogerán las orquestas que participarán el Festival de Orquestas.

El 20 de enero se realizará la Lectura del Bando en la Plaza de la Paz y la Cancha de La Magdalena.

El Festival de Danzas de Relación se adelantará para 26 de enero desde las 5 p.m. en la Plaza de la Paz.

La Guacherna de Esthercita será el 2 de febrero para este evento la mayoría de los grupos entonarán los temas de Esthercita Forero y habrá convocatoria para disfraces y concurso de faroles iluminados.

La Coronación de la reina del Carnaval se realizará nuevamente en el parqueadero del Estadio Metropolitano totalmente gratuita.

Baile a la Calle en el Par Vial comenzará el 9 de febrero y se prolongará hasta el 12 de febrero.

La Batalla de Flores será el 10 de febrero para arrancar los cuatro días de fiesta.

El 11 de febrero será la coronación del Rey Momo y la Reina Popular en la Plaza de la Paz desde las 7 p.m.

El Festival de Orquestas se llevará a cabo el 12 de febrero en el parqueadero del Estadio Metropolitano desde las 3 p.m y le rendirá homenaje a la salsa con grandes exponentes de este género musical.

La fiesta finaliza el 13 de febrero con el desfile de Joselito se va con las cenizas y el encuentro de letanías en el Barrio Abajo.

Más sobre este tema: