Carlos Polo lanza su nueva novela este jueves en La Cueva, con la música de Carlos Roldán.
12:06 pm. Jueves 01 de Noviembre de 2018
Carlos Polo lanza su nuevo libro "Es de noche cuando los gatos son pardos"
12:06 pm. Jueves 01 de Noviembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/W_8C1YuLing
Es el libro ganador del Premio de Novela “Estuario” 2018 del Distrito de Barranquilla. La música del evento estará cargo de Carlos Roldán y Álvaro José Barboza.

Con una simbiosis músico-literaria, cargada de texturas, de atmósferas musicales y de una inflamable lectura de sus textos, Carlos Polo lanza su libro 'Es de Noche cuando los gatos son pardos', este jueves a partir de las  7:00 de la noche en el Restaurante -bar  La Cueva.

Las programaciones, los beats y los  duros riff  guitarreros estarán a cargo del  maestro en música, Carlos Roldán y en la percusión estará el reconocido baterista,  Álvaro Barboza, quien ha integrado bandas como León Bruno y Psicotrópico, entre muchos otros proyectos inscritos en la tradición del rock, el jazz  y otras fusiones.

El libro ganó el Premio de Novela “Estuario” 2018  del Distrito de Barranquilla. Carlos Polo explicó que su obra se dio "garra con 21 proyectos que entraron al portafolio de estímulos".

Según reseña el libro publicado por Collage Editores, "de golpe podría asimilarse como un thriller policiaco o una novela negra tradicional, pero no, los Pardos Gatos de Polo, si bien están atravesados por atroces crímenes, por sigilosos psicópatas amerindios, también están aderezados por la infaltable confrontación ante el poder y las llagas abiertas del bajo mundo".

Carlos va más a la trama de su novela y cuenta que "es acerca de un redactor judicial del turno nocturno que se enfrenta a una serie de asesinatos de mujeres y encuentra características similares, como una especie de modus operandi. Cabalga en la tradición del género policíaco o la novela negra".

Dijo que el personaje central de 'Es de Noche cuando los gatos son pardos', es alucinado, arma el rompecabeza de los crímenes y se enfrenta a unos poderes inmediatos, que de alguna manera minimizan la situación. En la novela conjugan varios personajes que cuestionan el status quo.

Carlos Polo, quien prefiere ser llamado contador de historias más que escritor, ha publicado además un libro de poesía, 'Polifonía de Colores',  uno de cuentos, 'Testamento de la Barriada', la novela 'La Suerte del Perdedor'. En 2009 resultó ganador del Concurso Nacional de Cuentos UIS con el libro Rapsodia para reclutas asustadizos (Narrativa).  Primer puesto en el concurso de guiones y libretos Universidad Autónoma del Caribe en dos ocasiones. En 2014 obtuvo en compañía del equipo judicial de El Heraldo, la Mención Especial en Noticia en los Premios Simón Bolívar.

En  2017 resultó ganador en el V Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval Ernesto McCasuland Sojo. También fue ganador del Concurso Nacional de Cuentos de la Universidad Metropolitana. Ese mismo año obtuvo uno de los Premios del Portafolio de Estímulos del Distrito en la categoría Narrativa con el libro 'Las malas noticias llegan primero'. 

Para Polo, su novela es muy musical desde la primera hasta la última página, la obra dijo transmite: "se escuchan todos los géneros, desde el tango, el bolero, la salsa, el son cubano, la bossanova, el rock, el blue, el jazz, la misma champeta criolla; la novela retrata el lado de una ciudad portuaria que podría ser cualquier ciudad del Caribe".

Esa es una de las razones por las que el lanzamiento de la novela será diferente. "Tenía que ser musical", añadió.

Roldán y Barboza, la parte musical

Carlos Roldán y Carlos Polo, el músico y el escritor, respectivamente.

Carlos Roldán es la parte musical del lanzamiento de la novela de Carlos Polo. "He estado acompañando a Carlos en el proceso, muy ligado al tema de lanzamiento hemos compuesto varias obras musicales enfocadas a las temáticas que están incluidas en la novela", contó.

"La novela- opinó Roldán - es supremamente clara en cuanto a sus personas y emociones. Los escenarios en donde se desarrollan y las acciones entre los personajes".

"Todo está plasmado en la música, tenemos referencias musicales que él está mencionando que se acercan mucho", anotó. "Todo estará vivo en el lanzamiento, se integra la literatura y la música", agregó.

"Voy a estar con Álvaro Barboza en la batería, también ganador de estímulos, haciendo el acompañamiento musical", comentó.

Roldán es maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido, composición y producción. Y ha participado del proceso de formación de la Escuela Santa María de Leyva, la Orquesta Sinfónica Juvenil Antonio Ricaurte de Villa de Leyva, La Orquesta Colombiana Manigua Colombia de Villa de Leyva y de Cunday (Tolima). En la producción musical y la ingeniería de sonido ha desarrollado composiciones y producciones discográficas de su autoría, entre las cuales se encuentran: Mecánica Orgánica (2009), Sencillo M1 (2010), El Otro Rostro (2013), Luz y Oscuridad (2014), Sencillo Voy en Ambulancia de Los Villanos de Leyva (2015).  Como músico ha sido invitado en los álbumes de Pernett: Árbol, Cumbia Galáctica y Cumbia Computer. Como concertista ha participado en conciertos y recitales con su propuesta y acompañando a  diferentes artistas en más de 10 países de Europa, Asia, Estados Unidos, Centro y Sur américa.

Álvaro José Barboza es baterista y compositor que ha consolidado un sonido propio, siendo considerado un baterista percusionista innovador, con una técnica personal, formado a partir de una escuela agresiva y sofisticada.  Tiene un premio Grammy latino por haber participado en una producción ganadora Pombo Musical – Varios Artistas- Carlos Vives (2009). Ha sido forjador de sonidos en agrupaciones como Léon Bruno y Psicotrópico, Verónica Orozco y Roldán entre otros. 

Trabaja actualmente en el tercer disco de la agrupación Psicotrópico, producción que se está llevando entre Colombia y Argentina. En este 2018 fue ganador de la edición del Portafolio de Estímulos que ofrece la Alcaldía Distrital de Barranquilla a través de la Secretaria de Cultura. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo