Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/P9BpPDN_61U?rel=0
Artículo
Artículo
Voceras del proyecto 'Enterezas'.
4:02 pm. Lunes 09 de Marzo de 2020
Caribe Afirmativo implementa ‘Enterezas’, proyecto para visibilizar violencia hacia mujeres LBT
4:02 pm. Lunes 09 de Marzo de 2020
https://www.youtube.com/embed/vsOa8d3sRt8?rel=0
El estudio se realizó en Colombia, Honduras, República Dominicana y Nicaragua con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales.

En el marco del mes de la mujer, activistas y académicas, principalmente de la región Caribe, decidieron unir su voz a una gran causa: poner lupa al maltrato que reciben las mujeres lesbianas, bisexuales y trans diariamente, en aras de disminuir la normalización de esta violencia. Como respuesta a dicha problemática surgió el proyecto de Caribe Afirmativo 'Enterezas'.   

“‘Enterezas’ es un proyecto que nace en 2018 con intención de mejorar la respuesta a casos de violencia hacia mujeres LBT (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), quienes en este proceso contaron sus experiencias, para entender la discriminación, rechazo y obstáculos que han padecido”, señaló la investigadora María del Rosario Vélez.

María del Rosario Vélez, investigadora.

El primer año estuvo dedicado a la investigación que daría como resultado final un informe de 236 páginas, al igual que la implementación de un sitio web y una aplicación.

“Desde el año 2019 se ha venido trabajando un proyecto mucho más amplio en el que se han involucrado diversas colectivas de mujeres LBT de todo el Caribe, enfocándose en una campaña para la desnaturalización de la violencia hacia esta comunidad en Colombia”, agregó Vélez.

Por otra parte, en Centroamérica se esta realizando un análisis con la organización Somos, de Honduras, y en República Dominicana con una llamada Diversidad Dominical. Para esta segunda parte del proceso siguió una iniciativa denominada ‘Enterezas en movimiento’.

Voceras del proyecto 'Enterezas'.

El estudio sirvió como punto de encuentro para Colombia, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, liderado por la Corporación Caribe Afirmativo con el apoyo de la Fundación Triángulo y la Agencia Extremeña Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) junto a organizaciones nacionales e internacionales.

Una de las entidades involucradas es la colectiva Raras No Tan Raras, de la mano de integrantes como Eliana Villa y Alana Delgado, quienes hacen especial énfasis en las situaciones de violencia donde mujeres LBT han sido víctimas desde la cotidianidad.

Eliana Villa y Alana Delgado, activistas e integrantes de la colectiva LBT Raras No Tan Raras.

“Escenarios como la familia, la escuela, el espacio público y el trabajo, son entendidos, por mujeres LBT como lugares en los que se perpetúan violencias hacia sus cuerpos. Estas violencias tienen como característica primordial que suelen ser silenciadas o naturalizadas en la sociedad lo que ha terminado reproduciendo y profundizando en la impunidad, ante un subregistro, ausencia de documentación con un enfoque diferencial y ante el temor a denunciar por los riesgos a retaliaciones y a ser revictimizadas”, fue la conclusión del estudio realizado.

Al ser la discriminación e intolerancia desmedida un común denominador entre países de Latinoamérica, a finales de 2019 Nicaragua se unió al llamado. “Solo en Nicaragua hemos contabilizado 11 feminicidios hacia la comunidad LBT en enero y febrero de 2020”, aseguró con preocupación Ludwika Vega, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT).

Ludwika Vega, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Transgéneras.

App Enterezas

Aprovechando las nuevas tecnologías y el rápido acceso a la información, se creó con el apoyo de la fundación Triángulo, AEXCID y la Diputación de Badajoz de España una aplicación llamada Enterezas para brindarle a las mujeres LBT una guía de acceso a la justicia, mejorar la respuesta a casos de violencia y crear una red de comunicación entre ellas, sus colectivos, sus organizaciones y la institucionalidad.

A través del sitio web enterezas.com se puede descargar la aplicación.

Para conocer los detalles que arrojó la investigación abrir el siguiente documento:

Caribe Afirmativo 2020 by Zonacero on Scribd

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/h2JewwtVSmg?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Nnm4evk5IWA?rel=0
Universidad libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UNSbKCByfMs
Triple A
San Antonio