Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Personas usando tapabocas como prevención al coronavirus.
9:40 am. Domingo 15 de Marzo de 2020
Cancelación de conciertos, ferias y actividades culturales: efecto colateral del coronavirus
9:40 am. Domingo 15 de Marzo de 2020
Como consecuencia de las medidas para contener la propagación del temido virus, que deja más de 5.800 muertos.

Más allá de la terribles afectaciones para la salud que trajo consigo el coronavirus en varios países, este vino acompañado de malas noticias para la industria del espectáculo y la cultura, forzando la cancelación de grandes eventos y convirtiéndose en una pesadilla que parece estar lejos de finalizar.

Los gobiernos toman medidas cada vez más drásticas para contener la propagación del temido Covid-19, que ha dejado más 5.802 muertos, más de 155 mil casos tratados y 72.590 recuperados.

Conciertos, ferias y eventos culturales a nivel regional, nacional e internacional no se escaparon de ser suspendidos ante la emergencia sanitaria mundial.

Agenda del Atlántico se paraliza

Tras la declaración de alerta sanitaria por parte del Presidente Iván Duque frente a la emergencia causada por el coronavirus, el departamento del Atlántico frenó la realización de sus actividades culturales.

El Festival de la Ciruela, en el corregimiento de Campeche (Baranoa) y las festividades en honor a San José, en Campo de la Cruz, fueron suspendidos con intención de ser reprogramados una vez merme la amenaza de contagio.

Al tratarse de una temporada especial para el sector de artesanías, gastronomía, música y de carácter religioso, la Secretaría de Cultura revisará alternativas para que gestores puedan mostrar su talento y productos en otros escenarios sin descuidar el protocolo de salubridad.

Por otra parte, Carnaval de Barranquilla S.A.S, procedió a hacer cierre temporal del Museo y la Casa del Carnaval al público, priorizando el bienestar de la ciudadanía.

La organización informará oportunamente la fecha de apertura de acuerdo con las disposiciones gubernamentales, priorizando el bienestar de propios y foráneos.

Alerta sanitaria en Colombia

La cascada de eventos aplazados por la pandemia que tiene paralizado al mundo comenzó con el anuncio de la postergación a septiembre de la 61 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para celebrarse en Barranquilla, del 18 al 22 de marzo.

Otro fue la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que debía realizarse del 21 de abril al 5 de mayo, con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia como países invitados de honor y se realiza anualmente de manera ininterrumpida desde 1988.

También fueron aplazados tres festivales multitudinarios de música en Bogotá: el Estéreo Picnic, con los Guns N' Roses como protagonistas; el Jamming, en el que se iban a presentar los hermanos Damian y KY-Mani Marley, y el Megaland, que ya había sido reprogramado desde noviembre por las manifestaciones contra el Gobierno Duque.

Además se postergó el Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza anualmente en Valledupar y estaba programado entre el 29 de abril y el 2 de mayo, así como el Festival Francisco El Hombre en La Guajira que se haría del 3 al 5 de abril.

Igualmente conciertos en Bogotá de Alejandro Sanz, Raphael, Juanes y Maroon 5.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que comenzó la noche del miércoles 11 de marzo, tuvo que cancelar el resto de su agenda el viernes 13 cuando el alcalde de la ciudad, William Dau Chamatt, ordenó suspender todos los eventos públicos y privados masivos que congregaran más de 50 personas.

El director artístico del FICCI, Felipe Aljure, dijo a Efe que los organizadores del festival están comprometidos con todos los lineamientos de las autoridades colombianas frente al manejo que se le debe dar al coronavirus.

Ministerio de Cultura anunció el cierre de espacios museales en todo el país. El Museo Nacional de Colombia, Casa Museo Quinta de Bolívar, Casa Museo Antonio Nariño, entre otros, no estarán disponibles hasta nuevo aviso.

El mundo en cuarentena

Espacios culturales e históricos que a lo largo del año son destino indiscutible de los viajeros también se han cerrado sus puertas por el bienestar de los visitantes.

La torre Eiffel, el Museo de Louvre y el Palacio de Versalles anunciaron el viernes 13 de marzo el cierre de sus puertas por un periodo indefinido a causa de la pandemia del coronavirus.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, rebajó a 100 el máximo de personas permitidas en cualquier concentración para frenar la progresión del Covid-19, frente a las 1000 que había impuesto anteriormente, pero no se cerrarán los transportes públicos.

Los festivales musicales más grandes del mundo: Tomorrowland, Coachella, Stagecoach, Lollapalooza y Ulta, no pudieron escapar de las medidas preventivas viéndose obligados a cancelar sus eventos encabezados por exitosos artistas.

El gigante del entretenimiento Disney cerró sus parques temáticos en París (Francia), California (EE.UU.) y Florida (EE.UU.) hasta finales de mes, comprometiéndose con la emergencia sanitaria mundial.

La empresa ha sido una de las tantas víctimas financieras, no teniendo más opción que posponer estrenos y paralizar la producciones sus de películas no animadas.

La pandemia tiene en suspenso a la industria del cine

Después de aplazar el estreno global de 'Mulán' y de cerrar sus parques temáticos, Disney tomó la decisión de enfrentar al coronavirus suspendiendo la producción de todas sus películas, con la animación como excepción.

De esta manera, la nueva versión con actores reales de 'The Little Mermaid' retrasará su rodaje, que iba a comenzar en nueve días en Londres, lo mismo que el thriller de Guillermo del Toro 'Nightmare Alley', el drama de Ridley Scott 'The Last Duel' y la siguiente entrega de 'Home Alone'.

La novena entrega de ‘Rápidos y furiosos’ fue retrasada un año completo, decepcionando a fanáticos de la franquicia que esperaban con ansias la continuación de esta historia de acción y aventuras.

Los amantes del séptimo arte quedaron impactados con la decisión de Cine Colombia de cerrar el 100% de sus salas de cine y multiplex en el país.

El presidente y CEO de la distribuidora de entretenimiento indicó a través de su cuenta de Twitter que se debe colocar el bienestar de los colombianos por encima de los intereses particulares.

El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha significado un verdadero reto estar en cuarentena viendo el mundo exterior desde la ventana.

Cada vez se suman más nombres a la lista de eventos suspendidos, y cuando las personas creen haber escuchado el último, uno nuevo es cancelado.

La industria del entretenimiento y los eventos masivos tienen un enemigo en común que parece sacado de una película de suspenso, mirando desde la oscuridad y estando al acecho para derribar al próximo. Un virus con corona que se mofa de la humanidad y la mantiene expectante, luchando por acabar con él. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/FV7e4zT7WiI
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4YAV9gCZwxA
Universidad Simón Bolivar
Universidad libre
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1279491352514961411
Triple A
San Antonio