Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Plaza de Bolívar palacio de la Alcaldía de Bogotá.
9:18 am. Sábado 01 de Diciembre de 2018
Bogotá será sede de la próxima reunión de la Lista Patrimonio de la Unesco
9:18 am. Sábado 01 de Diciembre de 2018
La capital del país se convertirá en la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger dicha reunión.

La Unesco cerró hoy en Port Luis (Mauricio) su reunión del Comité de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial y escogió a Bogotá como sede de su próxima cita para valorar nuevas candidaturas.

Tras inscribir 31 nuevos sitios en esta Lista representativa del patrimonio cultural, la Unesco decidió que la próximas valoraciones de candidaturas se harán en la capital colombiana del 9 al 14 de diciembre de 2019.

De esta forma, Bogotá se convertirá en la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger dicha reunión, según explicó en un comunicado.

En la reunión del Comité, que comenzó el lunes en la isla africana, se valoraban dos sitios de España y cuatro de América Latina, de los cuales se decidió incluir todos menos el chamané, un estilo de música y danza propio de la provincia de Corrientes (Argentina).

Sí se han incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades españolas (Teruel, Albacete y Córdoba, entre otras), y el arte de construir muros en piedra seca junto con Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza.

Además, de América Latina se han inscrito las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá, la romería de Zapopan (centro de México) y las Parrandas de la región central de Cuba, una fiesta popular carnavalesca con origen en el siglo XVIII.

El Comité también decidió inscribir por primera vez una candidatura conjunta de las dos Coreas, la lucha tradicional coreana.

Con estas nuevas incorporaciones, la Lista de patrimonio inmaterial cuenta con un total de 430 elementos en 117 países.

Además, el Comité de la Unesco también incluyó siete nuevos elementos en la Lista de salvaguardia urgente, entre ellos, el teatro de sombras de Siria o tres ritos de paso masculinos de los masais en Kenia.

Por tanto, esta lista, que permite a los Estados movilizar la cooperación y asistencia internacional necesarias, incluye 59 elementos en 32 países desde ahora.

El Comité intergubernamental de la Unesco, formado por los 24 Estados Partes en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, adoptada en 2003, se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus Listas.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PUI0X9vWiDw
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EmUEGjNeSWY
Triple A
Alcaldía de Barranquilla