El Barrio Abajo reúne mucho de historia de Barranquilla en sus 80 hectáreas.
El Barrio Abajo reúne mucho de historia de Barranquilla en sus 80 hectáreas.
Foto
Cortesía

Share:

Barrio Abajo, museo a cielo abierto: hoy se inicia su 'construcción' cultural

Con iniciativa ganadora de la convocatoria de estímulos 2020 del Ministerio de Cultura.

En el mes del Patrimonio, el Barrio Abajo se convierte en un museo a cielo abierto de 80 hectáreas, gracias a la iniciativa presentada por el director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, Álvaro Martes, y ganadora en la convocatoria de estímulos 2020 del Ministerio de Cultura.

Al proyecto se vincularon el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Memoria Urbana, así como los más de diez mil habitantes y cuenta con escenario que les permite a los agentes culturales construir sus discursos patrimoniales.

Toda la esencia del Barrio Abajo está resumida en sus casas, las vías, los andenes y esquinas, donde se practican juegos de mesa como cartas, parqués y dominó, y en sus aceras bolita de uñita, trompo, bola de trapo; como su cocinas tradicionales con sus sancochos de guandú, costilla y mondongo; las frituras, bollos de yuca, de angelito, de mazorca; arroz de lisa.

“El propósito es generar un trabajo en red con la comunidad, que le permita a la gente crear una dinámica con una propuesta enfocada a la construcción Barrio Abajo como un museo a cielo abierto”, explicó Martes.

En el Barrio Abajo, además, se encuentran el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Museo del Carnaval, la Casa del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

Según explicó el director del Museo Antropológico del Caribe se contará con  elementos infográficos que van a denotar acontecimientos e hitos históricos asociados a las calles del Barrio Abajo; una cartografía cultural y unas aplicaciones donde la  gente interactúe con todo el contenido cultural que va a tener esa propuesta.

Oportunidad para saldar deuda

Desde la Alcaldía de Barranquilla, el proyecto se convierte en “una oportunidad de que la academia y la institucionalidad nos pongamos al día con un barrio con el que desde hace tiempo estamos en deuda para hacerle este tipo de intervenciones”, explicó la secretaria de Cultura del Distrito de Barranquilla María Teresa Fernández.

 Uno de los pasos, de la administración de Jaime Pumarejo, en el Mes del Patrimonio, es comenzar la declaratoria del Barrio Abajo como Bien de Interés Cultural Distrital, por ser ademá el primer Área de Desarrollo Naranja del país.