Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1245336960631296003
Artículo
El acordeonero Kike Barragán.
6:52 pm. Miércoles 24 de Abril de 2019
Barranquillero radicado en Chile, tras la corona de acordeonero profesional en Festivallenato
6:52 pm. Miércoles 24 de Abril de 2019
https://www.youtube.com/embed/_DIz-aHJ0Ys
Será apoyado por una amplia barra de la colonia colombiana radicada en ese país, que viajó a acompañarlo en Valledupar.

El acordeonero barranquillero Kike Barragán se batirá en duelo con su instrumento en el Festival Vallenato que comienza este jueves en Valledupar.

El músico nació en Barranquilla, tiene 40 años y hace 10 años está radicado en Chile buscando su crecimiento profesional.

Yo empecé con la inquietud el acordeón a las 12 años de edad. Comencé con un acordeón piano durante dos años y luego pasé al acordeón vallenato. Fui aprendiendo en las contiendas festivaleras a las cuales mi papá me llevaba desde muy pequeño a Valledupar, la ciudad donde nació mi padre y más grande en la adolescencia me fui relacionando con otros acordeoneros como Joche Zuluaga y Alfonso Henríquez. Después conocí al maestro Julio Rojas del que aprendí mucho el estilo de vallenato criollo de Emiliano Zuleta y Colacho Mendoza y así fui llegando al aspecto que más me gusta”, dijo a Zona Cero, Barragán.

El acordeonero Kike Barragán.

En ese país se ha afianzado con la gran colonia colombiana creando una "cofradía de amigos" folcloristas que interpretan esta música en el sur del continente. “Por motivación de esa colonia estoy aquí representando a esos amigos vallenatos en Chile tanto de colombianos como de venezolanos que han llegado y aprecian el folclor”, destacó.

Desde el año pasado, el acordeonero decidió que por primera vez viajaría a Valledupar, para optar por el título de Rey Vallenato Profesional.

“La preparación no sido fácil porque estando en un país lejano se cuentan con muchas limitaciones de tiempo porque viajo mucho y tengo muchos compromisos laborales. Con muchas dificultades me fui preparando desde el año pasado en Santiago y hemos tenido una preparación intensiva con los muchachos que me van acompañar en el certamen”.

Kike viajó con el fin de interpretar el vallenato tradicional como un homenaje a sus orígenes. “Voy con la intención de tocar la música criolla y autóctona como son los aires vallenatos pausados, bien llevados y apoyar la causa de conservar las  raíces”, expuso.

Parte de la barra que acompañará a Kike desde Chile a Valledupar.

Del movimiento musical que existe en Chile alrededor de la colonia colombiana, Kike contó que “con toda la llegada de colombianos y venezolanos allá se han conformado muchos grupos vallenatos. Formo parte de una agrupación reconocida en Santiago que se llama La ProvinciaCl y  estamos interpretando temas vallenatos comerciales y nos dedicamos al rescate de los aires vallenatos autóctonos”, afirmó.

Kike estará desde este viernes 26 en la competencia de paseo y merengue y el sábado en las eliminatorias de puya y son. Espera pasar el domingo a la segunda ronda y el lunes a la semifinal.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Galería
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A