Artículo
Artículo
Artículo
Marcela García Caballero desfilará en el bloque temático 'Herencia ancestral'.
9:55 pm. Viernes 05 de Febrero de 2016
¡Barranquilla y su Carnaval, una gozadera total!
9:55 pm. Viernes 05 de Febrero de 2016
Con cinco bloques temáticos y 20 monumentales carrozas diseñadas y elaboradas por barranquilleros, el evento en la Vía 40 pretende quedar en el recuerdo de carnavaleros.

Comienza el Carnaval de Barranquilla, los cuatro días más alegres de la agenda barranquillera y para este 2016, la fiesta viene repleta de cambios y de reyes que dieron lo mejor de sí para hacer de esta temporada todo un acontecimiento inolvidable.

A las 11 en punto de la mañana y con la innovación de cinco bloques temáticos comenzará la Batalla de Flores, que este año tiene como distintivo la celebración de los 25 años del ‘Cumbiódromo’ de la Vía 40.

“Es la primera vez que se incorpora en la organización la figura de la dirección artística, con el fin de consolidar la puesta en marcha de este primer desfile oficial de los cuatro días de Carnaval. Emprendimos un riguroso trabajo que requirió primero que todo concientizar a los artistas del Carnaval la importancia de asumir entre todos una actitud proactiva y conciliadora con miras a entender que más allá de la relevancia que tiene la Batalla de Flores como desfile, es ante todo un espectáculo al que acceden millones de espectadores de todos los estratos y geografías, por lo cual requería ser asumido de una manera distinta en términos de puesta en escena y será el 2016 el inicio de este proceso que seguirá avanzando poco a poco”, afirmó Mónica Lindo, coreógrafa y una de las organizadoras del desfile.

El diseño de la Batalla de Flores es el resultado de un trabajo en equipo y rendirá tributo a las manifestaciones folclóricas y culturales del Carnaval. Es así como los bloques temáticos se identificarán de la siguiente manera ‘Su majestad la Cumbia’, para las cumbiambas; ‘Herencia ancestral’, para Garabatos y Congos; ‘Fiesta de Tradición’, para las comparsas de tradición popular; ‘Piel de Tambó’, para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Caribe’, para las comparsas de fantasía.

Cada bloque temático combinará carrozas, música, grupos folclóricos, disfraces y estará acompañado por los Reyes del Carnaval 2016, que desfilarán con música en vivo, dando prioridad a los grupos y orquestas que amenizarán el recorrido en su mayoría con música folclórica y de tradición.

Participantes

Harán parte del desfile de mayor tradición del Carnaval 20 carrozas, 69 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla, 52 disfraces colectivos, 100 disfraces individuales y las agrupaciones musicales de nuestro folclor Álvaro Ricardo, Checo Acosta, Petrona Martínez, La Nómina del Pin, La Banda de Nayo, Adriana Lucía, El Grupo Bananas, Aníbal Velásquez, Dolcey Gutiérrez, la música caribeña será de Bazurto All Stars, Kevin Flórez y la cuota internacional Sergio Vargas y Eddie Herrera. 

El desfile

Tendrá su apertura con los 100 disfraces individuales e  iniciará como es tradicional con el carro de Bomberos, abanderados de la Policía, la Banda de Baranoa, banderas de Barranquilla seguidos por la carroza ‘Cumbia y Fuego’, con Las Flores de Barranquilla, Lina Babilonia y sus cantaoras, las cumbias La Revoltosa, El Cañonazo y la Arenosa, entre otras.

El bloque de la Cumbia estará  presidido por el Rey Momo Lisandro Polo en la carroza ‘Herencia del Tamborero’ acompañado del Grupo Tambó en vivo.

La Reina del Carnaval, Marcela García Caballero, hará apertura al bloque de Congos y Garabatos ‘Herencia ancestral’ con su carroza Realismo mágico. Sus príncipes y princesas harán el recorrido seguidos por El Torito Ribeño.

La música folclórica de Petrona Martínez y la gaita de Maité Montero, acompañarán en su carroza Rochy Stevenson y Mario Espitia. Los seguirá el bloque de Congos entre ellos, El Toro Grande de Rebolo, Espejo de Carrizal, Reformado, Perro Negro, Rumbero, Congo Grande de Galapa, Congo Carrizaleño y Grande de Barranquilla cerrando este bloque Torito en Carnaval.

Los Reyes del Carnaval de los Niños Antonella Barrios Ávila y Ronaldo Sandoval González, harán su arribo a la Vía 40 en la carroza ‘Son de Negro’.

La Reina de Reinas 2016 María Fernanda Iriarte del barrio La Playa, sus princesas y las demás concursantes se harán presentes en el Cumbiódromo, a bordo de la carroza ‘Carnaval y Río’.

El desfile está diseñado para que los espectadores lo disfruten de principio a fin.

La invitación es a esperar hasta el último bloque para que aprecien la variedad folclórica del Carnaval.

La Batalla de Flores 2016 podrá ser vista en vivo y en directo por el Canal Regional Telecaribe y también tendrá transmisión vía streaming por www.carnavaldebarranquillaenvivo.com para las personas que se encuentran fuera del país.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla