La ciudad le apuesta a un medio de transporte más amigable con el medio ambiente.
Foto
Leonardo Olivares.

Share:

¡Barranquilla se mueve en bicicleta!

La ciudad le apuesta a un sistema de transporte práctico, saludable y de fácil.

Con el lanzamiento de cinco ciclovías, la alcaldía de Barranquilla presentó el inicio de una obra que pretende integrar al sistema de transporte masivo Transmetro con las bicicletas. El evento, tuvo lugar en la plaza de la paz a las 7:00 pm, un punto central considerando que una de las 'Cicloestaciones', como son nombradas las estaciones de bicilcetas, se encuentra cerca.

La integración de este práctico sistema de transporte con 'Transmetro' será simple, cada 'cicloestación'  estará estratégicamente ubicada en un punto de acceso cerca a las estaciones de transmilenio, por lo cual acceder a las bicileras una vez se deje de usar el articulado será fácil. 

¿Dónde se encuentran ubicadas las ciclovías? con este sencillo video te explicamos:

 

 

Para este proyecto, el Ministerio de Transporte destinó 173,8 millones y el distrito 243,1 millones, en total fueron 416,9 millones para la construcción de las 'ciloestaciones'  y la adquisición de 75 bicicletas. 

Las bicicletas serán las protagonistas de este proyecto.

Para este proyecto, se tuvieron en cuenta ciudades como Santa Marta, Sincelejo y Montería, resultando favorecida Barranquilla por su amplio crecimiento en infraestructura.  La alcaldesa Elsa Noguera expresó la importancia de este medio de transporte y cómo puede facilitarnos la movilidad. 

''Estoy muy contenta por Barranquilla, las grandes ciudades del mundo que son desarrolladas le apuestan a estos medios de transportes, de hecho, la ministra Natalia Abello estuvo en Seúl hace poco, y evidenció lo importante que es este medio para una ciudad de esa magnitud'' aseguró la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.

Natalia Abello, Ministra de Transporte.

La Ministra Natalia Abello aseguró que es una oportunidad muy buena la que tiene la ciudad de crecer en materia de movilidad, y que realmente merece la pena utilizar estos medios de transportes que no solo ayudan al medio ambiente, sino que tambien se ven reflejados en la salud de quienes lo utilizan. 

Los presentes encendieron una vela simbólica con el fin de comprometerse con la seguridad vial.

La ciudadanía se comprometió con la seguridad vial, encendiendo una vela simbólica, la cual representa la promesa de hacer buen uso de este nuevo sistema de transporte y por supuesto, cuidarlo muy bien. 

¿Cómo funcionará el sistema de bicicletas públicas en Barranquilla?

· Será un sistema de servicio personalizado

· El sistema comprende las bicicletas y las estaciones de préstamo instaladas en tres lugares del ámbito del Servicio, denominadas Cicloestaciones.

· Cada Cicloestación se compone de un Módulo de Préstamo, que contiene un número determinado de bicicletas, dispuestas en un biciparqueadero, en el que las bicicletas pueden ser ancladas, una vez concluido su uso, o extraídas para iniciarlo.

· Cada Cicloestación incluye además un Punto de Información atendido por un Auxiliar de Servicio, donde el biciusuario podrá identificarse, obtener información del Sistema y prestar una bicicleta.

· El servicio será prestado en los horarios de 6:30 a.m. a 6:30 p.m. y la bicicleta podrá ser utilizada una hora máximo.

· Para unirse al Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla,  el interesado deberá se registrar sus datos personales  a  través  de internet en la  página web de la Secretaría de Movilidad: movilidad.ibaq.co:9090/inscripción/bicicletas/ completar el formulario de registro, leer y aceptar las condiciones establecidas en el Reglamento del Sistema.

· Una vez completado el procedimiento de inscripción, y en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, se debe ingresar a la página para revisar el estado de la inscripción.

Más sobre este tema: