La presentación del proyecto será este jueves.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquilla comienza a mapear y censar a los agentes de sus industrias culturales

El proyecto será presentado este jueves 9 de marzo, a las 9:00 a.m., en la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, con el objeto de dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, Barranquilla Capital de Vida, relacionadas con el acompañamiento e impulso a los emprendimientos sectoriales, adelantará un censo de creadores y gestores culturales y mapeo de industrias culturales y creativas.
 
Esta actividad se realizará en trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, el acompañamiento técnico del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura y el desarrollo de la Universidad del Atlántico, a través de los grupos de investigación SAM y VIDENS de la Facultad de Bellas Artes y la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social.
 
Este censo tiene como objeto identificar a los hacedores, portadores, artistas, emprendedores y emprendimientos culturales, sus productos y servicios de culturales, las cadenas de valor sectoriales y el patrimonio cultural, que contribuyen con el fortalecimiento de la ‘economía naranja’ a nivel territorial.
 
La presentación oficial de este proyecto de investigación se realizará este jueves 9  marzo, a las 9:00 a.m., en la Intendencia Fluvial, ubicado en la calle 30 N° 46-10.
 
El acto de presentación contará con la presencia del secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo; la secretaria Departamental de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández; la asesora de la Cuenta Satélite del Ministerio de Cultura, Paola Angulo Ealo; y el director de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, Juan José Sarué.
 
El secretario Distrital de Cultura manifestó que “a través de este estudio daremos un paso importante para la formulación de políticas que permitan la articulación de Barranquilla con las redes de ciudades creativas del mundo y generar mejores condiciones para la productividad de sectores como la música, el diseño, libros y publicaciones, artes escénicas, audiovisual, videojuegos y patrimonio, que incluye Carnaval, museos y gastronomía”.
 
Por otro lado, María Teresa Fernández resaltó la importancia de esta acción, “en razón a que contribuye con información importante para la toma de decisiones que incidirán de manera positiva en la agenda alrededor de la economía creativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico”.      
 
De igual manera, los coordinadores del proyecto, Mariano Candela y Fabián Leotteau, comentaron que “el estudio pretende llenar un vacío en la identificación de los agentes de la cultura y proporcionar información que aún no se encuentra formalizada a través de un estudio del arte, la aplicación y sistematización de la información que se recoja a través de encuestas y estudios anteriores, y el diseño e implementación de una plataforma web a través de la cual se podrá mantener actualizada la información y acceder a ella para, finalmente, mediante el análisis de dicha información, construir las líneas bases para la política pública sectorial y proponer acciones para el acompañamiento de los emprendimientos del sector”.  

Más sobre este tema: