La Reina del Carnaval y el Rey Momo.
La Reina del Carnaval y el Rey Momo.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Autoridades distritales, listas para cuatro días de “Pura alegría” carnavalera

Un total de 215 mil millones de pesos gastarán los barranquilleros en la temporada de Carnaval.

Los principales organismos de control del Distrito entregaron las cifras y expectativas en la recta final del Carnaval de Barranquilla.

“El Carnaval inició con una Guacherna que hizo historia y de la cual nuestros reyes deben estar muy orgullosos”, dijo Carla Celia, Directora de Carnaval de Barranquilla, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer la programación de los 4 días de la fiesta.

La Secretaría de Cultura del Distrito, la Cámara de Comercio y Fenalco hicieron un balance económico de la fiesta con 200 encuestas a los comerciantes, que contó con el apoyo el equipo de Gerencia de Ciudad dirigido por Juan Manuel Alvarado.

Se prevé que un total de 215 mil millones de pesos gastarán los barranquilleros en la temporada de Carnaval que tendrá una participación 66 mil hacedores del Carnaval.

“Con un equipo económico hemos venido trabajando por hacer realidad que el Carnaval de Barranquilla sea una Industria Creativa y Cultural. Para el 2019 vendrán 300 mil visitantes y eso lo tenemos claro a través de los datos de Citur y también sabemos de dónde vienen los viajeros y nuestros esfuerzos estarán encaminados hacia estos turistas que principalmente provienen de Miami y Nueva York”, informó Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura.

Un total 9.370 millones de pesos recibe la fiesta en patrocinios privados. Fenalco reportó con su representante, Yuliana Barandica, que las licoreras tendrán un aumento en sus ventas del  93 % y las droguerías de un 25%.

El Brigadier Beneral Mariano Botero, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, felicitó a la ciudadanía por el comportamiento en la Guacherna y los demás desfiles del fin de semana.

Contó que dispondrán de más de 1.500 hombres, para garantizar la seguridad y tranquilidad en Batalla de Flores y en 375 eventos.

“Es un deber de la ciudadanía hacer cumplir las normas y eso se evidenció en la Guacherna. Vamos a cubrir los diferentes eventos para tener un Carnaval en paz”, sostuvo.

Diana Acosta, Directora de Comunicaciones de la Alcaldía, anunció un interesante ejercicio informativo para la ciudadanía en los eventos de la fiesta.

“Media hora antes estará pasando una tropa, informando las rutas de evacuación y los datos generales de seguridad en los eventos y agradecemos la colaboración de los carnavaleros, porque el Carnaval de Barranquilla es nuestra mejor cara y no debemos dejar que nos la quiten”.

La Secretaría de Salud Alma Solano, explicó los planes de contingencia creados para la celebración, que incluye una manilla, que cuenta con todos los datos de salud de los hacedores de la fiesta. 

“En todos los grandes eventos aportamos 300 personas que están cubriendo cada uno de los escenarios. Con el programa de Sexualidad Segura entregamos 200 mil preservativos y material educativo. Para este año estamos innovando y la oferta viene de la mano de salud con una  identificación en forma de brazalete, que posee un código de barras para cada hacedor. Allí se entregan los datos básicos de afiliación, tipo de sangre, entre otros, para así garantizar una cobertura de salud completa”.

También recordó que 123 de ambulancias estarán disponibles.

Yesid Turbay Pereira, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia, explicó la logística que se desarrollará desplegar a los uniformados durante los cuatro días del evento.

“Tenemos un gran equipo de trabajo para el transporte y alimentación de los 1.500 hombres que nos apoyan en los diferentes puntos en que se encuentran. Nuestro compromiso fue no tomar ni un solo policía de la ciudad sino apoyar a los uniformados foráneos para que estén totalmente dispuestos en los eventos para asegurar nuestra convivencia ciudadana”.

Resaltó la campaña “Ponte la camiseta de la convivencia con el lema tolerancia, respeto, responsabilidad y diálogo”.

También destacó que se redujo un 40% las lesiones personales en los eventos. “Esto ayuda a que sean un Carnaval “tranquilo y seguro”, expuso.

El Secretario de Control Urbano, Henry Cáceres, hizo un llamado a la ciudadanía al cuidado de los espacios públicos. Además anunció que otorgó permisos para 50 mil sillas, asimismo para la ubicación de baños y cocinas en espacio público.

José Luis Álvarez, Secretario de Recreación y Deportes, aseguró que el escenario del Estadio Romelio Martínez estará “bien cuidado con un protocolo de seguridad para su protección en los dos eventos de coronación y concierto que tendrá el jueves y viernes”.

Ricardo Restrepo, Gerente de Transmetro, anunció: “operaremos todos los días y el día jueves desde las 12 de la noche habrá operación especial desde la Estación Joe Arroyo hasta el Portal de Soledad”.

Programación

El Carnaval volverá a contar con el espacio de ‘Con baila la Calle’, que serán tres días de fiesta con 60 orquestas y tendrá a Juan Piña como invitado especial.

La Batalla de Flores será un homenaje a las canciones del Festival de Orquestas, con melodías insignias de este evento. En este desfile participarán 100 grupos folclóricos y 130 disfraces. El primer bloque será presidido por los congos y 800 integrantes de las Escuelas de las Casas Distritales de Cultura.

La Batalla de Flores de la 17 será presidida por el Rey Momo, Freddy Cervantes y contará con 146 grupos folclóricos y 260 disfraces.

La Gran Parada de Tradición contará con 200 grupos folclóricos, el Domingo de Carnaval.

También comenzará el Festival de Comedias en 5 localidades el sábado, domingo y lunes de Carnaval en diversos parques desde las 5 p.m.

“La comedia es el espejo del alma y este año el Festival de Comedias contará con mucha crítica social como un goce en familia. Contaremos con grupos de México, Panamá y del país de Tame y Bogotá”, expuso el exRey Momo, Álvaro Bustillo.

El Lunes de Carnaval será la Gran Parada de Comparsas en la que desfilarán 250 grupos de fantasía y el Festival de Orquestas será homenaje a los 50 años del evento con presentaciones de Bonny Cepeda, Eddy Herrera y Sergio Vargas, Fausto Chatela, Los Gaiteros de San Jacinto y Cumbia Caribe, entre otros.

El Carnaval finaliza el martes con el Desfile de Joselito y el Festival de Letanías.

Más sobre este tema: