María Teresa Fernández, secretaría de Cultura del Atlántico.
10:24 am. Miércoles 19 de Julio de 2017
Atlántico "internacionaliza su cultura": María Teresa Fernández
10:24 am. Miércoles 19 de Julio de 2017
https://www.youtube.com/embed/7b3TxODv-Gk
La Secretaria de Cultura del Atlántico habló de la experiencia de los 60 artistas locales que viajaron a la muestra "Colombia de Carnaval en Uruguay".

"Fue un esfuerzo económico importante, se trasladaron alrededor de 60 personas de las cuales, 50 son artistas entre la banda de Puerto Colombia y la muestra de Carnaval de Natividad Meléndez, la idea es que haya un intercambio cultural, internacionalizar nuestra cultura  y darle la oportunidad a todos estos artistas culturales que se promocionen, se proyecten, circulen, tengan otras experiencias y puedan mostrar en Uruguay lo que somos en Colombia".

Así resumió la Secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, quien acompaña en Montevideo la participación de artistas locales en "Colombia de Carnaval en Uruguay", actividad que hace parte de las celebraciones organizadas por la Embajadora colombiana en ese país, Natalia Abello.

"Hoy al mediodía será la primera muestra cultural en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, luego en la noche hay un coctel en el Hotel Sheraton Montevideo, donde estaremos con una muestra de gastronomía, artesanía y folclor, y mañana tendremos una minibatalla de flores", comentó Fernández.

Para la Secretaría de Cultura, "​​la idea es fortalecer el Carnaval del Atlántico, hacerle un reconocimiento. Para nadie es un secreto que el Carnaval de Barranquilla se alimenta de los municipios, que son su despensa y estábamos en mora de unificar esa propuesta cultura y darle la fortaleza y  la importancia que se merece", añadió

También viajaron nueve mujeres cabeza de hogar de Juan de Acosta, Chorrera; Galapa y Usiacurí. "Queremos que ellas sigan proyectando su arte, que puedan hacer contactos para que más adelante puedan incluso exportar sus artesanías", añadió Fernández.

Programación

Miércoles 19 de julio

12 hs. Inauguración - Presentación de la Muestra del Carnaval y la Banda de Música de Puerto Colombia. Lugar: Explanada de la Intendencia de Montevideo

Coctel en Hotel Sheraton Montevideo.

Jueves 20 de Julio

11:30 am. Ofrenda floral - Con este tradicional acto protocolario ante el Monumento al General Artigas, se dará inicio a las actividades de conmemoración del Día de la Independencia de Colombia. Lugar: Plaza Independencia.

12 del mediodía. Desfile "Batalla de flores" - Los colores, la música y la alegría serán el sello del desfile que recorrerá la Ciudad Vieja de Montevideo al son de la Banda de Música de Puerto Colombia y del Colectivo de Danza de Natividad Meléndez. Lugar: Desde la Plaza Independencia hasta el Museo del Carnaval de Uruguay.

3 pm. Muestra artística "Delirio exótico" - Inauguración de la más grande exposición y muestra artesanal colombiana en Uruguay, que estará abierta al público los días jueves 20 y viernes 21 de julio. Lugar: Espacio Cultural del Palacio Santos, Ministerio de Relaciones Exteriores. Calle Cuareim 1370 (entre Av. 18 de Julio y Colonia)

6:00 pm. Fiesta de Carnaval - Presentación especial de la Muestra del Carnaval de Barranquilla a cargo del Colectivo de Danza de Natividad Meléndez, y de la Banda de Música de Puerto Colombia. Lugar: Centro Cultural de España. Calle Rincón 629 Esquina Bartolomé Mitre.

Viernes 21 de julio

11 am. Artesanías para niños - El día empieza con una visita a la Escuela Pública Nº 33 ʻRepública de Colombiaʼ, en donde se dictará un taller didáctico para los niños estudiantes de este centro educativo. Lugar: Escuela Nº 33 - Calle Blandengues 1884.

2:30 pm. Conferencia - Artesanías, empresa y cultura - En el marco del Año de la Artesanía Iberoamericana,  un grupo de artesanos provenientes de diferentes lugares del Departamento del Atlántico, Colombia, compartirán su conocimiento sobre esta industria cultural, la relación con el Carnaval, el origen de sus diseños y el proyecto de emprendimiento auspiciado por la Fundación Gases del Caribe. Lugar: Centro Cultural de España. Calle Rincón 629 Esquina Bartolomé Mitre.

Del jueves 20 al sábado 22 de julio

Aromas y sabores de Colombia - En las noches del jueves 20 al sábado 22 de julio, podrán disfrutar de una exquisita cena colombiana preparada por la prestigiosa chef Marta Daza.  Lugar: Restaurante Las Carretas, Hotel Sheraton Montevideo.
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1139949012075851782
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1139949012075851782
Artículo
Expreso Brasilia