La tradición de la lectura del Bando por la Reina comenzó en 1918
Foto
Cortesía

Share:

Así ha sido la historia del Bando carnavalero

Los primeros Bandos fueron leídos por el Rey Momo después se adoptó la tradición de que la Reina leyera los decretos.

Hoy, Stephanie Mendoza Vargas, Reina del Carnaval de Barranquilla, encarnará la tradición y leerá a viva voz ante el pueblo barranquillero sus decretos carnavaleros.

Es por ello, que en esta fecha, se hace propicio recordar cuáles fueron los orígenes del Bando tradicional. El primer Bando del Carnaval se leyó en 1876, acto con el cual se inició oficialmente la celebración, aunque su existencia se remonta mucho antes. En el 1881 fue elegido el primer Rey del Carnaval. Esto perduró hasta 1899 y se cambió por la figura de presidente en 1918 cuando se eligió la primera Reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo. Con la elección de la Reina del Carnaval se inició la tradición de que el Bando fuera leído por la Reina y no por el Rey Momo, como había sido hasta ese momento.

Históricamente no se tienen datos precisos de la fecha inicial del primer carnaval celebrado en Barranquilla, pero en 1881, un veinte de Enero, día de San Sebastián, se dicta un decreto que organiza las fiestas de carnaval mediante un "Bando", nombrando rey al popular caballero don Enrique De la Rosa, quien tomó mando absoluto de la ciudad durante las festividades que ya habían entrado en reglamentación. En 1888, surge la figura del Rey Momo

Lectura del Bando de Marcela García Caballero

El año de 1949 se promulgó "El Sueño del Rey Momo", primer bando escrito por el cronista de las fiestas, Alfredo de la Espriella, uno de cuyos apartes decreta:

“¡Yo, Rey Momo del Carnaval! ordeno y mando a todo aquel maretira o a cualquier turpial que se las tira de café con leche y se atreva ¡eche! a salir en plena temporada sin disfraz, máscara, capuchón o antifaz que va, sin más contemplación, a templar a la vara santa. Los indios de trenza y los negros pintados los obligarán a pagar caución por faltarle el respeto a la tradición.”

La Lectura del Bando es uno de los eventos más importantes del carnaval de Barranquilla, pues con ella se da inicio oficial a los precarnavales. En este acto -que se celebra tradicionalmente en la Plaza de la Paz-, el Alcalde de la ciudad de Barranquilla hace entrega de las llaves de la ciudad a la Reina del Carnaval, ‘cediendo su poder’ por lo que dure la temporada carnavalera. El "Bando" sería el "decreto" que da vía libre al jolgorio durante las carnestolendas.

Lectura del Bando de Marcela García Caballero

El Bando está dividido en artículos que explican lo que está permitido y lo que está prohibido para los asistentes de la fiesta, sirviéndose de acontecimientos contemporáneos que fueron importantes o llamativos. Entre cada artículo se hace una muestra de alguna danza típica del Carnaval, como abrebocas de lo que se aproxima.

Bando de 2016 leído por la Reina Marcela García Caballero:

Yo, Marcela García Caballero, currambera de nacimiento, carnavalera por vocación y juniorista por convicción, con el poder que me concede el Dios Momo desde esta esquina en el Mercado de la Magola, Barrio Abajo, Montecristo y Barlovento, y acompañada nadie más y nadie menos que de tres grandes personajes de la gozadera real, mi marimondero de toda la vida César Paraguita, mi eterna negrita Puloy, Doña Isabel, y el desorden hecho hombre, José Cassiani alias El Pavo, declaro, ordeno, dispongo y mando,

Artículo Primero: Que a partir de este instante, todo aquel que se haga llamar recochero, carnavalero o raspacucayero está obligado a darle una rebaja al mal genio, a ser mala paga con el aburrimiento, a pedirle presta'o la carcajada del que está al lado, a cambiar los paga diarios por fiestas en el barrio, a fiarle a la bacanería y a darle una ñapita a la alegría. Porque durante mi reinado, y que lo oiga desde el que allá parado hasta el que tengo aquí al oído, la sabrosura barranquillera no viene con IVA incluido.

Artículo Segundo: Desde esta barbería rebolera Los Mopris, recién motila'a y custiodiada por el Congo Barranquillero Adofo Guel y las princesas del Paloteo Edaida Orozco y Angela Pedroza, ordeno que en cada esquina de mi territorio currambero, a punta de zapateo, se rompan las baldosas y las mujeres nos pongamos guapachosas. Que los timbales retumben desde la Cien hasta la Casita de Paja, que las maracas se apoderen del son en todas las casas y que la salsa brava se escuche a toda hora, se los ordena su reina que está bien mandona, y esto no es Miss Universo, aquí nadie me quita la corona.

Artículo Tercero: Un momentico que este tercer decreto viene con sabor a cocá, caballito y bollo de angelito. Luz Marina, Angélica, Jose y mi adorada Mati Herrera, los reyes de palenque en Barranquilla y los patrones de esta esquina recochera, les tengo un dato, aquí en la tierra de raíces africanas donde la alegría se come, declaro que este Carnaval esté libre de bochincheros y lleno de parranderos. Y pa’l que me desobedezca, sin fiesta se va a quedar… Y ojo! Donde se me llegue a volá', sea una lea o un man, vuelvo y lo encierro como al Chapo Guzmán.

Artículo Cuarto: Encaramada en un pick-up, con mi pinta verbenera, le digo a la arenosa entera que todo barranquillero que se respeta debe estar en la juega. En este punto del vacile champetero, El Bosque, Carrizal, Santo Domingo, La Sierrita, entre otros, quiero ordenar que si van a bailar lo hagan apercollado meneándose de lado a lado y a el o la que quiera, se los digo con esta ceja bien trepada, tiene permiso de desatar la gata interna que llevan atrapada, así que, miau miau recontra miau lo digo hoy, porque entre ser y no ser, yo soy.

Artículo Quinto: Termino mi Bando aquí en Siete Bocas, la esquina con más sabor carnavalero en Barranquilla, junto con algunos de mis garabateros, Luis Fernando Vengoechea, Álvaro Bustillo, Briadne Velásquez, Ricardo Sierra, Armando Alarcón, Magaly Salas y Humberto Pernett, mis cumbiamberos con su director Germán Álvarez, mis hacedores que esta noche me acompañan en escena, mis Reyes de los Niños, Ronaldo y Antonella, mis reinas de reinas y, por supuesto, mi acompañante y mi amigo, el Rey Momo, Lisandro Polo Rodríguez, certifico enfrente de esta Plaza de la Paz con su ambiente bacano y pa' que lo oigan los que están en Nueva Granada y en el Metropolitano, que este año, los protagonistas de esta fiesta somos absolutamente todos, que la diversidad y la historia de nuestras danzas valen oro, que la cumbia es y seguirá siendo la única majestad, la que nos ha hecho patrimonio de verdá' verdá', que los carnavaleros que disfrutamos el baile y la pernicia tendremos goce desde ahora hasta el miércoles de ceniza, y que todo Colombia y el mundo está invitado a este Macondo de magia verdadera. Mi gente linda, bienvenidos al Carnaval de Barranquilla 2016 que desde hoy, es #UnaSolaGozadera.

Repitan conmigo, que desde hoy es Una Sola Gozadera.