Maestros atendieron invitación de la invitación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.
Maestros atendieron invitación de la invitación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.
Foto
Cortesía Hernando Lozano

Share:

Artesanías y cocina tradicional de Galapa en intercambio cultural en Boyacá

Abraham Berdugo Gómez y Johnny Meca visitaron varios municipios.

El maestro artesano Abraham Berdugo Gómez y el director del Museo Arqueológico, MUGA, Johnny Meca Ospina, representaron a Galapa en el departamento de Boyacá, en una invitación realizada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, para presentar las artesanías y la cocina tradicional de Galapa.

El antropólogo Johnny Meca realizó una presentación en la XXIII Jornada de Investigación y Extensión “Colombianos que Transforman el Mundo, UPTC para todos”, a través de esta conferencia socializó, con estudiantes, docentes e investigadores la experiencia comunitaria que se realiza desde el MUGA con las artesanías y la cocina tradicional de Galapa.

“Es muy gratificante para nosotros como municipio, exponer nuestra experiencia cultural. Gracias a la invitación que nos ha extendido la facultad de Artes hemos compartido la importante labor de los artesanos galaperos y del museo, experiencias que nos han permitido trascender el trabajo de investigación que hacemos, lo que exhibimos en el MUGA y los programas que estamos desarrollando a través de la administración municipal, entre los que se encuentran: el nodo artesanal de cocinas tradicionales y el banco de la memoria artesanal”, manifestó Meca.

Seguidamente, el maestro Abraham Berdugo, quien tiene un recorrido artesanal de más de 45 años y que orgullosamente resalta mantener el legado familiar, realizó un taller teórico-práctico sobre las técnicas de talla en madera y moldeado en papel maché, en el cual los estudiantes de artes plásticas de la UPTC tuvieron la oportunidad de diseñar, tallar y pintar toritos, tigres, caimanes, marimondas, entre otras figuras representativas del Carnaval.

Los jóvenes se mantuvieron entusiasmados durante esta actividad de intercambio cultural, donde, además de aprender de las técnicas y profundizar sobre las artesanías caribeñas, socializaban sus conocimientos sobre escultura en arcilla y el significado de los indígenas Muiscas en sus interpretaciones artísticas.

Berdugo también hizo recorrido por el Observatorio Solar Muisca, ubicado en Villa de Leyva, un lugar especial para los Muiscas donde “se desarrollaron rituales y se establecieron templos y observatorios astronómicos, cuyos vestigios fueron encontrados por los españoles en la conquista, siendo objeto de destrucción y satanización para conseguir su conversión a la nueva religión”.

También reflexionó sobre los adelantos tecnológicos de los pueblos indígenas al hacer un paralelo con sus ancestros Mokaná.

Berdugo y Maca también visitaron Ráquira, conocida como la Ciudad de la Cerámicas, en donde realizaron un conversatorio con alfareros del sector, en el cual fueron ilustrados por los  anfitriones sobre la que hoy es territorio donde se pueden realizar desde cerditos en barro de 5 cm hasta monumentos que superan los 3 metros de altura. 

 

 

Más sobre este tema: