XXII versión del Festival Internacional de Cuenteros El Caribe cuenta.
XXII versión del Festival Internacional de Cuenteros El Caribe cuenta.
Foto
Twitter

Share:

Aquí está la programación de la XXII versión de El Caribe Cuenta

Participarán 23 narradores orales.

En su vigésima segunda edición, el Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe Cuenta convocó a 23 narradores orales para deleitar a amantes del arte mediante una amplia programación, del 26 al 30 de agosto.

Dentro del grupo, 13 son profesionales de gran trayectoria, 2 son nuevos talentos de la oralidad del Caribe colombiano que compitieron para ganar un cupo en la programación oficial de este festival, y 8 son los ganadores del Concurso Intercolegial de Cuenteros, niños y niñas que integran el semillero de esta fiesta de las palabras, que este año desplegará cuentos en distintos escenarios de Barranquilla, San Andrés Islas y varios municipios del Atlántico.

En 2019, la sala Luneta 50 (Carrera 63, número 58-44) volverá a ser escenario de una parte de la nutrida programación del evento, donde estarán excelentes narradores provenientes de distintos rincones: España, Camerún, México, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Venezuela y Colombia.

La agenda de El Caribe Cuenta desarrollará funciones toda la semana, en horarios dobles, a las 7:30 p.m. y a las 8:30 p.m.

Lunes 26 / El placer de escuchar, un verdadero regalo

A las 7 p.m., con una gala de apertura especialmente dirigida a los vecinos del barrio Santa Ana y a los medios de comunicación, estarán en escena: TERESITA VÁSQUEZ, adorable cuentacuentos antioqueña de 82 años, que ha recorrido Colombia y varias ciudades de Latinoamérica demostrando por qué es considerada la ‘abuela de los cuentos’.

Francisco Pacheco, de Chinú, más conocido como 'Compae Bactolo', estudiante de ingeniería civil en la Universidad del Sinú, cuentero costumbrista ganador de la Convocatoria Narradores en Proyección 2019 de El Caribe cuenta.

Carlos Julio Peña, de Corozal, licenciado en Ciencias Naturales, profesor, locutor radial, líder del proyecto de fomento de lectura “Bibliocasas” y ganador de la Convocatoria Nuevos Narradores 2019, cerrará la velada.

Aldo Méndez, licenciado en Filosofía, ganador del premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007), y nominado a los Premios Grammy Latinos 2016, quien con una selección de cuentos que sobre la importancia de soñar y relatos de mujeres valerosas, conmoverá sin duda a todos los asistentes.

Martes 27 / El universo femenino: cuentos y verdades

El Caribe cuenta presentará en la sala Luneta 50 dos funciones: A las 7:30 p.m., estará en escena FLORA OVALLES, de Venezuela, actriz profesional, presentará el espectáculo La llave de Josefina, basado en el cuento del mismo título escrito por Iris Rivera, autora argentina, que cuenta la historia de una mujer que encuentra una llave que abre cosas, personas, animales y por supuesto historias habladas y algunas cantadas.

A las 8:30 pm, Ana Griott, de España, filóloga, editora y narradora oral escénica, quien ha trabajado en proyectos con mujeres de Casamance en Senegal (África), en el rescate de cuentos de tradición oral. En 2012 ganó el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (premio que compartió con Michele Obama). Presentará un espectáculo acerca de cómo cuentan las mujeres en diferentes culturas.

Miércoles 28 / Cuentos de familias y más

A las 7:30 pm, Ana Coralia Fernández,  de Costa Rica, con su espectáculo Cuentos en blanco y negroabrirá un álbum familiar y mientras repasa cada fotografía revelará al público las historias dormidas en cada rostro, cada objeto, cada rincón de la casa o de la vida. Esta periodista y editora, que desde hace 17 años decidió abandonar las salas de prensa para subir a los escenarios a contar cuentos, ha recorrido el continente americano con su mochila y su guitarra obteniendo en cada escenario el aplauso emocionado del público.

A las 8:30 pm, el público podrá ver a Reynaldo Ruíz, “El Rey del costumbrismo”, quien por 19 años consecutivos y a petición del público ha sido invitado a participar en el festival. En sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés, que permiten a los espectadores, en una sola carcajada, reconocer el gran valor que encierra la cultura oral del Caribe.

Jueves 29 / Boleros, historias de amor y cuentos eróticos

A las 7:30 pm, Martha Escudero, reconocida narradora oral de México, con una trayectoria de más de 20 años, presentará el espectáculo titulado “Cuando te hablen de amor…”. Tomando como punto de partida el bolero del cantante mexicano José Alfredo Jiménez, la narradora reflexionará sobre las diferentes facetas del amor, con un punto de humor e ironía. Se mezclarán entre cuento y cuento, canciones de otros compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.

Más tarde, a las 8:30 pm, Andrea Chacón, de Costa Rica, presentará un espectáculo exclusivamente para público adulto, donde hablará explícitamente de sexo, amor y seducción. Esta joven actriz y narradora oral escénica nació en Alajuela, también llamada la “Ciudad Palabra”, tiene el don de conectarse con el público con sus trabajos y participa por primera vez en El Caribe cuenta.

Viernes 30 / África erótica y cuentos de espantos y brujas

Y para cerrar con broche de oro la programación de El Caribe cuenta en la sala Luneta 50, el viernes 30 de agosto, a las 7:30 pm, estará en escena el narrador BONIFACE OFOGO, de Camerún, con el espectáculo “África erótica”, la historia de un joven cuyo oficio es el arte de amar y demuestra a sus hermanos que se puede ganar la vida dignamente haciendo el amor, pero haciéndolo bien.

Para ello, apunta muy alto: ni más ni menos que a las distintas reinas de la zona, a las que consigue sacar de su aburrimiento, seduciéndolas y colmándolas de placer. Esta vieja historia llena de picardía y sensualidad es el punto de llegada de una incursión al mundo erótico del África tradicional, que sin embargo no está exento de humor, y de un sentido muy avanzado de la sexualidad.

A las 8:30 pm, se dará inicio a una velada especial, una Narratón de cuentos de brujas y espantos en la que participarán varios de los narradores nacionales e internacionales que hacen parte de la fiesta de las palabras de El Caribe cuenta.  Dicha velada no es apta para personas nerviosas, pues seguramente algunos de los cuentos que se narrarán podrían quitarles el sueño.

La boletería está disponible en los puestos de venta de Tuboleta y en la taquilla de la sala Luneta 50.

*Con información de Fundación Luneta 50.

Más sobre este tema: