Angie Cepeda metida en su personaje María en 'La semilla del silencio.'
Foto
Prensa/ Película La semilla del silencio.

Share:

Angie Cepeda regresa a la pantalla grande con ‘La semilla del silencio’

"Hay que salirse de uno mismo y pensar más en los demás”, dice la actriz costeña sobre su personaje.

Si de evidenciar la experiencia en escenarios de cine internacional se trata, Angie Cepeda es un ejemplo. Su profesionalismo sale a flote al encarnar a una mujer que se juega la vida por la justicia en ‘La semilla del silencio’, que protagoniza junto a Andrés Parra y Julián Román. 

Sentir el papel de una fiscal fuerte de carácter pero a la vez con necesidad de ser cuidada, defensora acérrima de la justicia pero conocedora de la corrupción de las instituciones era algo para lo que la vida ya le había dado alguna preparación a Angie Cepeda. Su madre fue fiscal regional y cuando la describe parece dibujarse la imagen de María del Rosario Durán, su personaje en la cinta que se estrena este jueves 3 de marzo.

“Me inspiré mucho en ella. Era una mujer súper correcta, apasionada por su trabajo y con gran calidad humana. Era muy fuerte debido a las responsabilidades que tenía y a la vez vulnerable. Siempre me conmovió el amor y respeto que sentía por la justicia y desde ahí empecé a prepararme. Es un personaje que comencé a sentir muy cercano rápidamente”, sostuvo la coprotagonista de 'La semilla del silencio'.

También tuvo la oportunidad de ir a la Fiscalía, donde el intercambio de experiencias con varias fiscales de Derechos Humanos le ayudó a encontrar las piezas que faltaban. Entonces volvió la mirada hacia María del Rosario Durán, su personaje, y asegura que la enamoró inmediatamente por su valentía, sus valores y ese amor incondicional que siente por la justicia y por eso coincide en que la película reconoce el heroísmo de personas que se entregan a un trabajo semejante en este país.

 “Me parecía lindo del personaje mostrar eso que la impulsa a cumplir con su trabajo y le viene de una necesidad personal. Fiscales como ella se enfrentan a mil obstáculos personales, profesionales y de seguridad todos los días y más allá del miedo siguen avanzando en sus investigaciones porque lo único que quieren es encontrar la verdad y que se haga justicia”, explicó.

Precisamente parte de su labor fue entender ese miedo que para alguien en esa situación se vuelve algo natural y con lo que aprende a convivir, pero que no lo paraliza sino que le da fuerzas para seguir. Le resultó inspirador ponerse en la piel de alguien que antepone el bien de la comunidad a su propia vida.

“La película habla de un abuso de poder y de que al final somos todos unos títeres. Es un tema bastante delicado y doloroso, el ser humano suele ser muy egoísta y pensar constantemente en lo bien o mal que a uno le va es agotador. Es importante salirse de uno mismo y poner la atención en qué puede hacer uno por los demás”, dijo Cepeda.

Fiscal de su propio éxito

 

 

Pero más allá de cómo interiorizó su personaje y lo que le dejó la película, también sintió en carne propia la dureza del trabajo como en una escena de una pelea con Julián Román que le exigió físicamente porque debía tirarse al piso numerosas veces y terminó con el cuerpo adolorido, a pesar de que fue una de las que más disfrutó.

A propósito de sus compañeros de set, cree que el personaje de Andrés Parra, quien interpreta al investigador Jorge Salcedo, tiene muchas similitudes con el de María del Rosario, un ser solitario pero que no va a parar hasta encontrar la verdad y eso hace que ambos tengan una conexión muy rápida. 

También hace referencia al sicario a sueldo interpretado por Julián Román. “Me gusta que la historia explora el lado humano del personaje de Julián y que nos muestra qué lo lleva a hacer lo que hace. Al final, todos somos seres humanos vulnerables y con miedo a algo”.

Angie no está ajena a la realidad colombiana a pesar de estar radicada hace ya varios años en el exterior. Dice que es consciente de la situación actual y de todos los problemas que se deben solucionar, pero al vivirlo de lejos siente que no puede ser del todo objetiva. Mira el país con nostalgia, valora todo mucho más, familia, amigos, Colombia con sus virtudes y defectos y extraña por ejemplo los olores y sabores de su Costa Caribe que no ha hallado en ningún otro lugar del mundo.

Más sobre este tema: