EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Laura García en el stand del Sena en 'Sabor Barranquilla'.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

‘Alimentos con sabor a paz’ en segundo día de ‘Sabor Barranquilla’

El Sena y la el Gobierno Nacional tuvieron su espacio en la feria gastronómica e invitaron a aprovechar al máximo los ingredientes que nacen en la región Caribe y se preparan de forma artesanal.

Diez kilos de voluntad, 10 kilos de perdón, varios toques de amor, algunos kilos de tolerancia, varias libras de respeto y un toque de voluntad es la receta perfecta con la que cocina ‘Sabor Barranquilla’ le aporta a la paz en Colombia.

Bajo el mensaje “Aquí se cocina paz” en su segundo día, el evento dedicó una parte importante a resaltar los ingredientes que nacen de la tierra del Caribe y que son aprovechados al máximo por estudiantes del Sena y cosechados por personas que le dieron un alto a la guerra para regresar a sus raíces, algunos vivir de la tierra y ‘saborear’ la paz.

Grupo de emprendedores

Los proyectos de varios jóvenes emprendedores fueron escogidos por el Sena Atlántico para apostarle a la creatividad en ‘Sabor Barranquilla’.

Laura García, una de las exponentes, resaltó la forma de fusionar la cocina europea con la del Caribe con ingredientes sencillos.

“Dentro de las muestras traemos unos ‘Montaditos rebelión’ porque contamos la historia del Bajo Magdalena y de la rebelión de los africanos cuando huyeron para formar Palenque. Entonces, tenemos los “montaditos”, que es un concepto español con bollo en vez de pan. Tenemos bollo de angelito con chorizo español, bollo amarillo con butifarra y pimentón asado y bollo de mazorca con albahaca y queso mozarela”, explicó la expositora.

Además de las muestras de la fusión cultural, el stand del Sena también ofrece la tradicional sopa de guandú, una reconstrucción del sancocho de guandú convertido en una especie de Tajín que recuerda la cultura árabe de la región y que compone la cuatrietnia (indígenas, africanos, españoles y árabes).

La pasta artesanal por Natalia Cisiano y los juegos de pulpa del Caribe con Yuli Orozco también tienen su espacio en ‘Sabor Barranquilla’, emprendedores del Sena ofrecen una variedad de productos artesanales, cultivados en la región y que no tienen ningún tipo de aditivo.

Para los amantes del dulce, el chef Federico Fernández ofrece los “Besos de mulata” una propuesta hecha con cacao y que fusiona frutas tradicionales del Caribe como el corozo, mango, entre otros.

Alejandro Gómez explica su proyecto de paz por medio de la gastronomía.

Cocina que genera paz

El Gobierna Nacional presentó su stand ‘Alimentos con sabor a paz’ una propuesta que tiene como protagonistas a las personas que han sido víctimas del conflicto armado.

Alejandro Gómez es el vocero de ‘Alimentos con sabor a paz’ y explicó a Zona Cero que la idea con su propuesta es que las personas se reencuentren con el campo y apoye más el uso de los productos del Caribe

“El plátano, la yuca, el ñame, todos estos son alimentos e insumos que se usan mucho en la gastronomía colombiana y queremos que la gente los use más”, finalizó.

La feria

En el segundo día de la feria gastronómica este sábado 20 de agosto en el Centro de Convenciones Puerta de Oro los saberes y sabores marcaron el evento. El fotógrafo colombiano Alejandro Osses hizo una serie de fotografías tituladas ‘Sabores nuevos contra la pared’ en donde se retrataron platos durante el entorno gastronómico, desde otra perspectiva.

Expositores en 'Sabor Barranquilla'.

Las exposiciones

Los chefs Marcela Arango, de Bogotá; Carlos Yanguas, de Cali; Juan Camilo Benedetti, de Cartagena; Carlos García, de Venezuela; Joseph Raymond, de Trinidad y Tobago; Carmine Esposito, de Italia, Pablo Ravasa, de Cali; Juan Peña e Isaac Pacheco, de Puerto Rico; Koldo Miranda, de España; María Luisa Arias, de Medellín, Daniel Jiménez, de Bogotá y los barranquilleros, Dessy Henríquez, Manuel Mendoza, e Ian Owen demostraron sus destrezas en la cocina y por qué cada uno es reconocido en su campo.

Programación

El último día de Sabor Barranquilla cierra con broche de oro, con las presentaciones del español Koldo Miranda y el peruano Pedro Miguel Schiaffino.

Para conocer más datos sobre la programación pulsa aquí.

Más sobre este tema: