La firma del pacto garantiza mejores condiciones laborales para los actores.
2:56 pm. Viernes 10 de Marzo de 2017
Actores colombianos llegan a acuerdo con Caracol para que reconozcan sus derechos laborales
2:56 pm. Viernes 10 de Marzo de 2017
El presidente del canal firmó un convenio que está avalado por reconocidos actores de televisión.

Los actores Julián Román, Diana Ángel, Majida Isa, Ramsés Ramos y Adriana Romero, entre otros, firmaron la mañana del viernes con Gonzalo Córdoba, Presidente del Canal Caracol, un acuerdo mejorará las condiciones laborales de los actores que trabajen para esta empresa en el país.

“Este es un acuerdo histórico”, publicó el actor Julián Román en sus redes sociales.

Por su parte, el Sindicato Colombiano de Actores compartió que “estas firmas pasarán a la historia por ser uno de los primeros pasos para reconocer el valor de la actuación en Colombia”.

El pacto se firmó bajo la orientación del Ministerio de Trabajo y contempla el trabajo en días festivos, socialización de calendarios de trabajo, jornadas laborales no mayores de 12 horas, adecuación en los lugares de grabación de sitios cómodos para los actores y la inclusión de paramédicos si la escena lo requiere, entre otras peticiones.

Acuerdo firmado:

Caracol TV y la Asociación Colombiana de Actores, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y/o de prestación de servicios de los actores y actrices, y de hacer más productiva y eficiente la industria,

Acuerdan:

1. Caracol reconoce a la Asociación Colombiana de Actores como un interlocutor válido en representación de los actores y actrices, y ambas partes tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

2. Los Delegados de ACA y el de la Producción de Caracol, para efectos de quejas y reclamos relacionadas con condiciones de trabajo y/o de prestación de servicios, tramitarán y resolverán las quejas o reclamos de los actores del elenco, que se presenten en el desarrollo de la producción o en relación directa con ésta. De no ser posible su solución entre estos representantes, serán tratadas entre la Gerencia de Producción del Canal y un representante de la Junta Directiva de ACA.

3.  Caracol definirá antes de dar inicio a una producción, los días festivos en los que habrá grabaciones, teniendo en cuenta que se grabará el 50 % de los festivos y el otro 50 % se descansará, bajo el entendido de que se grabará un día festivo y el siguiente no se grabará. Caracol se compromete a no hacer llamados a los actores para grabación, viajes, ni ningún otro tipo de actividades relacionadas, en los días festivos y sábado de semana santa, el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero.  En caso que durante el período de grabaciones de una determinada producción haya un número impar de días festivos se entiende que el número de días que habrá grabaciones será el que resulte de aplicar el 50% y promediado hacia el número inferior (por ejemplo, si son 5 días festivos, el 50% corresponde a 2.5 es decir que se graban 2 días festivos y 3 días no se grabará).

4. Caracol convocará una reunión con ACA antes de dar inicio a cada producción para comunicarles el calendario de días festivos aplicable a cada producción, frente a lo cual ACA podrá presentar sus comentarios y Caracol hará sus mejores esfuerzos por tenerlos en cuenta.

5. Para la realización de la asamblea del sindicato, un día por semestre, las producciones garantizarán que el fuera del aire se dé a las 5:00 pm.

6. Caracol se compromete a garantizar a los actores una jornada de grabación de máximo 12 horas diarias (incluyendo la hora de almuerzo) sin superar un máximo de 72 horas a la semana o de 60 si la semana incluye un día festivo. La jornada inicia a la hora de llegada a la locación. En aquellos casos en los cuales por motivos de fuerza mayor se requiera prolongar la grabación, la jornada máxima podrá extenderse hasta 14 horas si así se acuerda con el actor; sin superar el límite de horas semanal. Además de los casos previstos en la ley, se entiende específicamente por fuerza mayor la enfermedad de un actor y problemas climáticos que impidan que se lleve a cabo determinado plan de grabación.

7. Caracol se compromete a garantizar que el tiempo entre la terminación de labores del actor y el siguiente llamado, en ningún caso será inferior a diez (10) horas.

8. En todos los casos se garantizará el descanso de todo el día domingo. Si de forma excepcional se requiere hacer grabaciones en un domingo, por razones de locaciones u otros asuntos de fuerza mayor, se requiere del acuerdo previo entre el delegado de ACA en la producción y el Canal.

9. Se entiende que antes de las 6:00 p.m. del domingo no se podrán programar traslados, ensayos ni ninguna otra actividad relacionada.

Caracol se compromete a disponer de lugares adecuados de espera para los actores diferentes a los destinados para vestuario y maquillaje, en los cuales se cuente con sillas cómodas y suficientes para todos los actores, se garantice la privacidad y comodidad necesaria para estudiar, prepararse y esperar. En estos lugares de espera además debe contarse con: cafetera, agua para el consumo de los actores, gaseosas, frutas y snacks saludables, la temperatura debe ser regulada de acuerdo al clima de la locación, pensando en las necesidades de conservación de maquillaje y vestuario. Además, se debe disponer una sanduchera, un horno microondas para el uso exclusivo de los actores y guardarropas con seguridad.

10. Caracol se compromete a garantizar todas las medidas de seguridad e higiene en los lugares de grabación. En especial se tendrá una batería sanitaria por cada 10 actrices exclusiva para ellas y una por cada 10 actores exclusiva para ellos, y de lavamanos dotados con jabón, papel higiénico y toallas de papel.

11. Cuando la escena lo amerite, Caracol se compromete a garantizar la presencia de paramédicos. En todo momento, se tomarán todas las medidas necesarias para disminuir riesgos de enfermedades o accidentes por malas condiciones del lugar. En casos de escenas de riesgo contará con personal de apoyo especializado y con una ambulancia para atender casos de emergencias.

12. Caracol se compromete a exigir a sus productores de obras por encargo, por medio de cláusulas contractuales correspondientes, el cumplimiento de las condiciones de trabajo y/o prestación de servicios establecidas en el presente acuerdo.

13. ACA se compromete a promover entre sus afiliados el cumplimiento cabal de las obligaciones de los compromisos de trabajo y/o prestación de servicios con los canales.

14. ACA se compromete a poner a disposición de los canales un Book con sus afiliados.

15. ACA se compromete a hacer labores de pedagogía entre sus afiliados relacionadas con normas mínimas de comportamiento en las grabaciones, tales como uso de celulares en los sets, puntualidad, memorización de libretos, disciplina en grabación, entre otras; así como acciones para fomentar su formación o especialización profesional como actores.

16. ACA se compromete a mediar en los conflictos que se presenten entre sus afiliados y la producción y a demandar de éstos el compromiso con su labor y con la calidad de su trabajo y/o prestación de servicios; así como a tramitar los requerimientos que la producción presente sobre el desempeño de sus afiliados.

17. Para lograr la eficacia de lo acordado respecto a condiciones de trabajo y/o prestación de servicios, al inicio de cada proyecto se realizará una reunión entre el un representante Caracol y Representantes de la Asociación Colombiana de Actores, espacio en el cual se revisarán aspectos tales como:

-Designación de delegado del sindicato y delegado de la producción para los efectos mencionados en este acuerdo.

-Condiciones de desplazamiento e inicio de jornada de grabación cuando las locaciones de grabación sean fuera de Bogotá o del municipio habitual de grabación.

-Condiciones específicas de lugares de espera.

-Condiciones de alimentación y menús a suministrar en las grabaciones, tales como ingredientes, porciones, balance, etc.

-Toda la demás información necesaria para el bienestar de los actores y eficacia de la producción.

Además, se programarán y realizarán reuniones para hacer el seguimiento a lo acordado, según se requiera.

En ambos espacios se levantarán actas firmadas por las partes, que serán comunicadas a actores y equipos de producción.

18. Caracol y la Asociación Colombiana de Actores, continuarán generando acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo y/o prestación de servicios de los actores y a hacer más productiva y eficiente la industria y mantendrán las mejores relaciones y diálogo social.

ARTICULO TRANSITORIO: En caso de aprobarse el Proyecto de Ley No. 163 de 2016- Senado, “Por medio de la cual se expide la ley del actor para garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices en Colombia”, en cuyo texto (i) se incluyan obligaciones económicas a cargo de Caracol y a favor de los actores en forma individual y/o a través de las asociaciones que los representan, (ii) se impongan cuotas de programación de dramatizados de origen nacional superior a un 20% del total de la programación o (iii) no se imponga la cuota de dramatizados para los operadores de TV por suscripción y/o al Canal UNO, entonces las partes se comprometen a renegociar el presente acuerdo en un lapso no mayor a dos meses. Vencido este término sin que se hubiere llegado a un acuerdo, el mismo perderá vigencia.

Dado en la ciudad de Bogotá D.C., a los 3 días del mes de marzo de 2017.

Por Caracol TV,

Gonzalo Antonio Córdoba                                           Jorge Martínez   

Presidente                                                                        Secretario General

Te puede interesar

Artículo
Artículo