Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla durante la apertura.
Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla durante la apertura.
Foto
Cortesía.

Share:

Abren exposición dedicada a las letanías del Carnaval en el Museo de Antropología

Hasta el 17 de marzo en Bellas Artes.

Hoy se dio apertura a la exposición “Letanías: Versos a la cultura carnavalera”, exposición que nace como producto de las investigaciones realizadas por el equipo de invetigadores del Museo De Antropologia de la Universidad del Atlántico, con sede en el edificio de Bellas Artes.

Carlos Prasca, rector de la institución, se mostró complacido porque esta exposición tiene la ventaja que puede recorrer las diferentes sedes de la Universidad, “Ésta es una tradición que no solo estará en Barranquilla, sino que la llevaremos a otros lugares del Departamento como la Sede Regional en Suan para que el Carnaval que se vive en la ribera del río o en los pueblos de Bolívar o del sur del departamento del Atlántico también vivan esta tradición” manifestó el rector. 

Representantes de grupos de letanías en el evento.

El evento contó con la presencia del director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico,  Álvaro Marte, quien resaltó la importancia que este año la exposición cuente con el acompañamiento de la Fundacion Carnaval S.A. “El año pasado la Casa del Carnaval se dio cuenta de la fortaleza en materia museográfica que tiene la Universidad del Atlántico y del Museo y comenzamos a realizar una serie de eventos pedagógicos, al final nos propusieron hacer una exposición en conjunto donde pudiéramos mostrar todo un complejo de investigaciones”.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A, ratificó su compromiso con la academia y exaltó la importancia de este tipo de investigaciones para la preservación de las tradiciones culturales, “ésta alianza, es una alianza ganadora que fortalece la tradición, es una alianza con fines académicos pero también con fines de difusión”.

El propósito de esta muestra es reconocer y exaltar el valor cultural de esta manifestación, destacando su historia  y la evolución que han tenido a través del tiempo. Las letanías son expresiones orales de las fiestas del Rey Momo, en el que un conjunto de versos abordan temas sociales, políticos y culturales con un toque sarcástico y satírico.

Foto de la muestra.

La exposición cuenta con la participación de cinco de los grupos más sexagenarios en las fiestas del Carnaval: Gaby y sus rezanderos, los Lengua Mocha de Montecristo, Las Ánimas rojas de Rebolo, Los Criticones de barrio la Esmeralda, las 7 lenguas de Santa María.

Todos estos grupos hacen parte de la Asociación de Grupos de Letanías creada en el 2005.

La muestra estará disponible al público para ser apreciada de forma gratuita hasta el 17 de marzo en la sede del MAUA, ubicada en la calle 68 No. 53- 45, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 2 a 5 p. m., y los sábados de 8:30 a 12:00 m.

Más sobre este tema: