Kumbelé Orquesta, uno de los grupos que competirán hoy.
Foto
Cortesía

Share:

32 agrupaciones se presentarán hoy en el Festival de Orquestas

En el evento, patrocinado por Tecnoglass, habrá tres homenajes: al merengue, el vallenato y la champeta.

Con el patrocinio de Tecnoglass, esta noche el Festival de Orquestas contará con 32 agrupaciones musicales de todo el país que se disputarán el Congo de Oro máximo galardón que entrega Carnaval de Barranquilla, organización de la Fiesta más importante de Colombia y que se realiza el lunes 27 de febrero en nuevo escenario: el parqueadero del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, desde las 2:00 de la tarde, con entrada completamente gratis.

Por primera vez, el Festival de Orquestas tendrá tres momentos especiales: el Homenaje a la música Africana con su máximo exponente en el Caribe colombiano, la Champeta; un reconocimiento al Merengue Tradicional declarado Patrimonio de la Humanidad, a través de la presentación especial del Rey de Merengue Wilfrido Vargas y el concierto de Silvestre Dangond.

Richy Guerrero comptería por la categoría tropical.

En sus 48 años de existencia, el Festival de Orquestas se constituye en uno de los eventos más importantes y significativos de nuestra Fiesta, en donde se han presentado artistas y agrupaciones musicales de todos los géneros, desde los más autóctonos hasta los más modernos, tanto nacionales como internacionales.

El Festival es símbolo de la identidad costeña y del Carnaval, y como tal juega un papel trascendental en la Salvaguarda de la sonoridad musical barranquillera, porque aquí no solo se escucha y baila lo nuestro, sino también la música cercana a nuestras raíces antillanas y africanas. Esto hace que el Festival, como el Carnaval mismo sea a nivel nacional un espacio único de reencuentro con la tradición y la modernidad, y esté llamado a salvaguardar nuestra identidad musical y cultural.

Durante el Festival, se reconocerá con la estatuilla Congo de Oro a las agrupaciones en las siguientes categorías: Mejor Orquesta Tropical, Mejor Agrupación Folclórica, Mejor Conjunto Vallenato, Mejor Orquesta Afroantillana y Mejor Artista e Intérprete de Música Urbana.

Evelyn la voz dulce del vallenato estará en competencia.

Igualmente se otorgará Congo de Oro, A lo Nuestro ‘Roberto de Castro’ a una de las seis agrupaciones o artistas ganadoras, que según el jurado y por aclamación del público se haya destacado en la interpretación de las canciones y ritmos más representativos del Carnaval. También recibirán reconocimiento, la Orquesta Revelación, Mejor solista vocal, Mejor solista instrumental, Premio al mérito, Vida y obra, a la Constancia e In Memoriam.

Las 32 agrupaciones seleccionadas pertenecen a un grupo de 50 que se inscribieron 10 que pasan de la Noche de Orquestas. Estas son:

URBANOS (10): Bazurto All Stars, Twister ‘El Rey’, Oscar Prince, Zaider, Re Three Latino, Scala, QuillAfrica, Karnivale, Shegui y Nota y Perlak Ras.

VALLENATOS (6): Orlando Liñán, Enaldo Barrera ‘Diomedito’, Fello Zabaleta, Ruta 4, Evelyn la voz dulce del Vallenato y Belecio González y los videntes

TROPICAL (6): Chelito All Stars (participación especial), La banda de Nayo, La Nómina del Pin, Los Inéditos, Richy Guerrero, Son Marino y la Orquesta de la Escuela Naval ‘ARC’ de Barranquilla.

AFROANTILLANO (10): Belkis Concepción (merengue), Kaney Orquesta (merengue), Tropifiesta (merengue), Sabrosón Orquesta (merengue), Fausto Chatela (salsa), Cardenal de la Salsa (salsa), Ángel y Marlon (salsa), Charanga del Sur, Kumbelé Orquesta y La Soukursal.

Para llegar al Festival de Orquestas, Carnaval de Barranquilla junto a Transmetro y las asociaciones de taxis de la ciudad, tienen listo un plan de transporte para que todos los barranquilleros y visitantes tengan acceso fácil y seguro al parqueadero del Estadio Metropolitano.

 

 
Más sobre este tema: