El Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo
El Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“2400 millones de pesos entregará el portafolio de estímulos artísticos 2018”

Desde este jueves anunció el Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo.

Cuatrocientas personas interesadas en el arte y la cultura en la capital del Atlántico se dieron cita en el Hotel Barranquilla Plaza durante la presentación del Portafolio de Estímulos Artísticos 2018 este miércoles.

El Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, recordó que esta bolsa de estímulos comenzó durante la primera administración del Alcalde Alejandro Char con 148 millones. En ese entonces se presentaron 150 proyectos y ganaron 37 propuestas. En 2017 se entregaron 2.400 millones y se presentaron 691 proyectos y beneficiaron a 144 propuestas. “Así el arte se democratiza y cualquiera puede acceder  a ganar”, dijo Jaramillo.

Un total 107 eventos locales se realizaron producto del Portafolio de Estímulos Audiovisuales y se grabaron 4 producciones discográficas. El Premio Vida y Obra fue otorgado a Alberto Carbonell. “Un total de 6 mil millones de pesos en apoyo a las artes hace parte de un proceso de la administración para apoyar a todos los actores que dedican su tiempo a fortalecer las artes”, destacó el secretario.

También resaltó que este Portafolio de Estímulos hace parte de la política pública del Distrito. “Logramos la gestión de convertir el portafolio en política pública y esos recursos no se tocan, eso nos blinda porque esos recursos siempre estarán para a aquellas personas que no habían tenido la oportunidad de haber sido apoyados por el Distrito”.

Jaramillo resaltó la experiencia que tuvo en Lyon, Francia como un intercambio cultural con los artistas de Killart. “Queremos internacionalizar los proyectos que se puedan llevar a otros países y eso hace parte del fortalecimiento de la industria creativa que está saliendo”.

En total, 114 proyectos de emprendimientos en industria creativa y economía naranja crecieron a través de la bolsa de estímulos. “Somos la primera bolsa de estímulos a nivel Caribe y somos la segunda bolsa en Colombia”, destacó.

Se crearon 14 producciones audiovisuales, 4 producciones musicales con sellos independientes y se activaron las salas de teatro alternativas.

Igualmente, 8 autores tuvieron su espacio en el Feria Internacional del Libro de Bogotá. “Es la consolidación de un trabajo y de un equipo pero si no existe la fuerza de los artistas esto no funciona”, recalcó.

La convocatoria estará abierta desde este 26 de abril a las 5 de la tarde y durante dos meses para presentar los proyectos. La convocatoria estará colgada en la página web: www.barranquilla.gov.co/cultura

 

Más sobre este tema: