La calle de Bronx, Bogotá.
Foto
primiciadiario.com

Share:

Zona recuperada en Bogotá era escenario de violación de DDHH: Defensoría

“Hubo secuestros, esclavitud sexual y consumo de drogas por menores de edad", manifestó el defensor Alfonso Cajiao.

La Defensoría del Pueblo de Colombia dijo hoy que la zona del "Bronx", una de las áreas más peligrosas del centro de Bogotá, desalojada el sábado por más de 2.500 soldados y policías, era uno de los peores escenarios de violación de derechos humanos de la ciudad, informó hoy esa institución.

"Este es uno de los peores escenarios de violación de derechos humanos en la ciudad, muy cerca del centro de la misma, donde hubo secuestros, esclavitud sexual y consumo de drogas por menores de edad", manifestó a periodistas el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.

En la operación del "Bronx", zona de tráfico de drogas, a pocas calles de las sedes de los tres poderes, (La Casa de Nariño, el Palacio de Justicia y el capitolio) las autoridades rescataron al menos 76 menores que eran forzados a practicar la prostitución, encontraron a un hombre que estaba secuestrado y retiraron toneladas de basura.

De igual manera decomisaron armas blancas, drogas, alcohol y máquinas tragamonedas, además de haber expulsado a centenares de drogadictos y hallar un túnel en una vivienda que comunica con una bodega y que se utilizaba para transportar droga, armas y personas sin ser descubiertos por la Policía.

Sin embargo, Cajiao mostró su preocupación sobre los planes de rehabilitación que van a tener los drogadictos, la atención que recibirán los menores de edad, la judicialización de las bandas que operaban allí y la no repetición de este fenómeno en otros lugares de la ciudad.

"La preocupación que nos asalta primero es que haya planes de rehabilitación porque debemos reconocer que se trata de drogadictos. Segundo, la atención a niños y adolescentes que tienen una protección especial por cuenta del Estado", afirmó.

Por otra parte, Cajiao aseguró que "la dirección de reclutamiento del Ejército que queda en la zona había manifestado su preocupación" por el tema, y en ese sentido destacó que el Estado ha respondido eficientemente.

"Para nosotros el asunto de que por lo menos haya cesado en este punto la violación tan terrible y dramática de derechos humanos que pudimos ver en cabeza sobre todo de niños es muy importante", aseveró.

El operativo del sábado provocó un enfrentamiento entre las personas que vivían en la zona y unidades antidisturbios de la Policía colombiana en el centro de Bogotá por recuperar el control de la zona.

 

EFE

 

Más sobre este tema: