Inscripciones abiertas!
El exsenador David Char Navas.
12:59 pm. Viernes 20 de Septiembre de 2019
"Voy a hablar de mi relación con las AUC y de la parapolítica en el Atlántico": David Char
12:59 pm. Viernes 20 de Septiembre de 2019
Acude a la JEP en su primera Audiencia de Aporte a la Verdad.

El exrepresnetante a la Cámara, David Char Navas, se presentó este viernes a su primera Audiencia de Aporte a la Verdad, en la Jurisdicción Especial de Paz.

Recordemos que el exoncongresista, judicializado por parapolítica, es el primer agente del Estado no integrante de la fuerza pública aceptado por la JEP.

Char Navas tomó la palabra ante la Sala de Definiciones Jurídicas y que llegaba a la JEP para contar la verdad de lo que vivió, basada en un relato histórico de la política regional en el Atlántico.

"De cómo ingresaron las Autodefensas Unidas de Colombia al departamento", puntualizó el exsenador. 

"Quisiera hablar de la relación que hubo entre David Char y las AUC. De la parapolítica en el Atlántico, funcionarios públicos, entidades y demás personas", agregó. 

Afirmó que tenía un discurso de arrepentimiento por todos los hechos que causó y por haber aceptado el apoyo del Bloque Norte de las AUC en el Atlántico.

"Quiero hacer dos proyectos en el Atlántico, uno de maíz dulce y otro de ají. Construir una escuela para las víctimas, para poder ayudarlos", indicó. "Queremos hacer un proyecto que sirva de ejemplo para este país", puntualizó.

Char Navas enfatizó que quiere reparar a las víctimas y en la primra parte d su intervención, en horas de la mañana, dejó en claro que nunca más va a volver a la política "porque quiero garantizar la no repetición". 

Esta intervención del excongresista fue antes de que interviniera la Sala Ejecutiva de la JEP, la Procuraduría General de la Nación y las magistradas de la Jurisdicción Especial de Paz. 

Después de un breve receso, el exsenador empezó su relato de la verdad, arrancando por sus inicios de su vida y en la política, un pedido especial de la magistrada Sandra Castro. 

Golpe de la guerrilla

Recordó que compró junto con su familia una finca en la zona bananera, de la cual se fueron por culpa de la guerrilla. 

"Esto sucedió en los 90, cuando yo tenía 24 años. Fue en la zona de Río Frio Magdalena. La finca se llamaba El Sinaí", recordó el exsenador.

Señaló que exportaba banano a través de una empresa, pero precisó que estuvo dos años en esa zona ( entre 1989 y 1991) por culpa de la presencia de la guerrilla, la cual no determinó.

Recordó un retén militar en el que lo retuvieron y la ocasión en la que el capataz le aseguró que había presencia de la guerrilla en la finca, por lo que tuvo que regresar a Barranquilla. "Mi papá me dijo que tenía prohibido ir a la finca, me pidió que la vendiera", contó. 

Camino político

Prosiguió diciendo que después compraron fincas en Baranoa y Sabanalarga, para seguir en la parte ganadera hasta 1997, año en el que empezó a tener relación con la política a través del también excongresista sucreño Antonio Guerra De la Espriella. Recordó la fuerza política que tenía su tío Fuad Char Abdala. 

"Antonio Guerra (su cuñado) me pidió que le colocara unos votos en el Atlántico y yo empiezo a hacer el trabajo político no pensé que iba a sacar una votación (5.000 votos) importante para molestar a mi familiar político, que era Fuad Char Abdala", agregó. 

Después de lo anterior volvió al tema de las fincas, puntualizando la de 'Los Campanos', ubicada en Sabanalarga, por la cual recibió una visita de Sonia Fontalvo, representante de campesinos, quien le pidió que colocaran el terreno a favor del Incora. 

Junto a Fontalvo, David Char Navas fue estableciendo un grupo en el departamento para ayudar en la campaña a Antonio Guerra. Pero también fue apoyando a candidatos a la Asamblea del Atlántico, como Hernando Marriaga y al Concejo de Barranquilla, entre ellos el hoy senador de la República, Eduardo Pulgar. 

"Cuando yo ayudó económicamente a Pulgar y en los votos a Madarriaga, el compromiso era que ellos me ayudaran con Antonio Guerra a poner unos votos en el Atlántico. Y así sucedieron las cosas y hasta alquilé una casa, el comando de mi cuñado (Antonio Guerra)", recordó.

También mencionó cómo se fue posesionando su movimiento para ayudar a Antonio Guerra, teniendo también apoyo desde Baranoa con Wilson Durán, candidato en ese entonces a la Alcaldía de Malambo. "Me fui animando de a poco en la política", expresó. 

Char Navas además apoyó a la Cámara de Representantes a Alonso Acosta Osio, quien terminó sacando una gran votación, generando más resentimiento en Fuad Char Abdala, ya que su candidata en ese momento perdió. 

Tres años después, en el 2000, Eduardo Pulgar, en ese entonces Concejal de Barranquilla, le presentó al otro cabildante Alejandro Munárriz, recordó Char Navas. 

"En Baranoa, apoyé a Wilson Durán. Apoyé a Eduardo Pulgar y a Munárriz. Me consiguieron personas de Campo de La Cruz, de Santo Tomás. En los municipios del Atlántico fuimos creciendo", reveló. 

Luego, contó que llegaron las elecciones al Congreso del 2002, a las cuales aclaró que "en su mente no estaba aspirar al Capitolio", peros sus concejales (Eduardo Pulgar y Munárriz) "me dijeron que sí tu no vas al Congreso esto (el grupo) iba a desaparecer"

Señaló que sus concejales (Pulgar y Munárriz) cogieron una foto y la pegaron los postes de la Barranquilla, lanzándolo a la Cámara de Representantes, con la fórmula de Tarquino Pacheco, al Senado. 

Contó que se eligió a la Cámara con 38 mil votos, en el 2002. Ese fue el inicio de su recorrido en la política colombiana.

La magistrada de la JEP, Sandra Castro, envió a la audiencia a un receso, por hora de almuerzo y continuará a partir de las 2 de la tarde, momento en el que se espera que Char Navas siga contando su camino político y como se vinculando con las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
Triple A