Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Activistas participan en actos conmemorativos con motivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas este martes, en Medellín.
5:20 pm. Martes 09 de Abril de 2019
Víctimas del conflicto reclaman justicia al conmemorar su día
5:20 pm. Martes 09 de Abril de 2019
Pidieron verdadera justicia, reparación y no repetición.

Los más de 8,7 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia reclamaron este martes de todos los estamentos que haya verdadera justicia, reparación y no repetición, al conmemorar su día. 

Así lo expresaron durante un foro convocado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) a propósito del "Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado" que tuvo múltiples actividades en Bogotá y otras ciudades del país.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró en el foro que "las víctimas en Colombia no tenían voz" y que la tarea de la justicia transicional, producto del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de la FARC, es "escuchar" a los afectados.

"Oír a las víctimas, que son el centro y el epicentro de este modelo por el que apostó Colombia es la base fundamental para alcanzar este propósito final que es verdad plena como mecanismo de reparación integral, verdad plena sin impunidad", aseguró Linares.

Colombia celebra el Día de las Víctimas porque en un fecha como esta, en 1948, fue asesinado en pleno centro de Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinato considerado un marco del periodo conocido como "La Violencia" que de una u otra manera se ha prolongado hasta hoy.

Desde el 9 de abril de 2012 la Ley de Víctimas ordenó que en el mismo día de conmemoración del asesinato del caudillo el país se solidarizara con todos los afectados por el conflicto armado.

Según el estatal Registro Único de Víctimas (RUV) a la fecha suman 8.785.305 víctimas registradas, lo que equivale al 17,6 % de la población colombiana, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística es de cerca de 49.834.240 habitantes.

En ocho años de Ley se ha identificado que el mayor hecho asociado a infracciones al Derecho Internacional Humanitario es el desplazamiento forzado con 6.509.075 víctimas, y le siguen el homicidio y la amenaza.

Se sabe también que del tota de víctimas contabilizadas en el RUV, 2.365.997 son niños.

La presidenta de la JEP aseguró que la reconciliación "no será en el corto plazo" porque un conflicto de más de medio siglo demanda tiempos y múltiples esfuerzos.

Recalcó que en el mismo hubo los crímenes "más bárbaros" como lo son los secuestros, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

"Lo que no podemos permitir es que sea precisamente el proceso de consolidación de la paz el que nos haga retroceder", apostilló Linares.

La magistrada añadió que el mundo "tiene puestos los ojos sobre nosotros (Colombia), pero no solo los ojos, sino la esperanza de que este proceso (...) se convierta en referente".

Entre tanto, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, aseguró que las víctimas son el centro de la justicia transicional.

"Las víctimas demandan de nosotros un análisis minucioso que conduzca a la comprensión de las causas que originaron tantos años de conflicto", aseguró.

Álvarez añadió que no entender las raíces de los conflictos regionales "implica el riesgo del resurgimiento del conflicto algo que no nos podemos permitir".

Sobre el significado del Día de las Víctimas, Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca, conformada por exguerrilleras en su mayoría reclutadas a la fuerza y violadas por sus jefes de las FARC, aseguró que foros como el de hoy les dan visibilidad aunque no compartan la metodología utilizada por la JEP.

"Es importante dejar en claro que estamos de acuerdo con la paz pero no estamos de acuerdo con la metodología", dijo Murcia, quien ha criticado el poco espacio que a su juicio la JEP le ha dado a exguerrilleras como ella que también fueron víctimas del conflicto.

La Corporación Rosa Blanca reclama a la JEP que escuche a cada una de las cerca de 1.200 mujeres que aseguran haber sido violadas en la guerrilla porque consideran que cada caso es particular y merece una atención especial.

"Las víctimas no solo fueron la inspiración del proceso de paz sino que me dieron la fortaleza para seguir adelante en los momentos más difíciles", manifestó por su parte el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), en un mensaje en Twitter para recordar la fecha.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UFl99SoLuMI
Expreso Brasilia
Artículo