Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa.
Foto
HSB Noticias

Share:

Viceministro de Defensa reitera que en Colombia "no hay paramilitares"

Habló de "organizaciones criminales", dedicadas al narcotráfico, minería ilegal, extorsión o tráfico de personas.

El viceministro de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, aseguró hoy que el paramilitarismo "no existe" en el país y destacó las acciones coordinadas lideradas por el Gobierno para luchar contra el asesinato de líderes sociales atribuido a grupos al margen de la ley.

"El paramilitarismo tiene de alguna forma connotación de alianza, connivencia y aceptación de las fuerzas legítimas del Estado con unas agrupaciones armadas ilegales, eso hoy en día no existe", puntualizó el viceministro en una intervención parlamentaria.

Asimismo, el funcionario señaló que estas "organizaciones criminales" realizan actividades como narcotráfico, minería ilegal, extorsión o tráfico de personas y tratan de ocupar las zonas que las FARC abandonó tras la firma de acuerdo de paz con el Gobierno.

"Llámese ELN (Ejército de Liberación Nacional), Clan del Golfo, disidencias de las FARC o cualquier otra expresión del crimen organizado, ellos representan una amenaza real (...) porque no solo generan homicidios sino que también representan el principal problema a enfrentar para garantizar que los esfuerzos de paz y los acuerdos de paz sean efectivos", destacó.

Fernández de Soto señaló que el Ministerio de Defensa está colaborando con instituciones como la Fiscalía, la Alta Consejería para los Derechos Humanos y el Ministerio del Interior para impulsar un Puesto de Mando Unificado (PMU) que sirva para analizar cada uno de los casos de homicidio a líderes y defensores de derechos humanos, que en lo que va de año suman más de una treintena. 

EFE

 

Más sobre este tema: