El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"Van a recibir la contundencia del Estado": Presidente Duque a exguerrilleros que vuelvan a la violencia

Tras la muerte en una operación militar de Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'.

El Presidente de la República, Iván Duque, aseguró la noche de este sabado que aquellos exguerrilleros que vuelvan a la violencia recibirán "toda la contundencia del Estado", un día después de la muerte en una operación militar de Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', líder de un grupo de disidentes de las FARC.

"Quienes pretendan volver a la violencia, seguir en la violencia y estén en la violencia van a recibir toda la contundencia disuasiva, ofensiva y sancionatoria del Estado", dijo Duque en una declaración en la localidad de Tumaco, en cuya zona rural murió 'Guacho', líder del autodenominado "Frente Oliver Sinisterra".

El cabecilla de ese grupo disidente, responsable del asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, cayó abatido por dos francotiradores junto a su número dos, Luis Alberto Bermeo Gasca, alias 'Pitufín' por dos francotiradores.

Para Duque, la operación es una muestra de como la "combinación de Policía, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Fiscalía" hace a Colombia "invencible".

"Esta operación fue meticulosa, exitosa y hoy he venido a agradecerle no solo a nuestros generales por su gallardía, disciplina, capacidad afirmativa y contundencia, sino también saludar, visitar y compartir un rato de almuerzo con todos los héroes que han servido al país", señaló Duque, quien sobrevoló la zona en que murió "Guacho" y almorzó junto a los militares.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que "la paz se construye con legalidad" y para ello es necesario "seguridad y justicia".

Al ser preguntado acerca de si continuarán las operaciones en la zona, especialmente contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comienza mañana un cese el fuego unilateral, Duque dijo que "Colombia tiene que obrar con la contundencia necesaria contra todas las formas de crimen organizado".

"Colombia necesita que este ejemplo de unidad de las fuerzas se mantenga en el territorio para cumplir lo que dice nuestra constitución: la defensa de la vida, honra y bienes de todos los colombianos", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: