Santos durante posesión de los magistrados de la JEP.
Santos durante posesión de los magistrados de la JEP.
Foto
Presidencia

Share:

"Ustedes son los encargados de consolidar la paz": Santos a magistrados de la JEP

El mandatario nacional posesionó a los 30 magistrados y al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, quienes juzgarán a los protagonistas del conflicto armado.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó este lunes en la Casa de Nariño a los 30 magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los cuales impartirán justicia después del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

"Hoy es un día muy especial para la construcción de la Paz en el país, para el avance del derecho de las víctimas y seguir cicatrizando las heridas", expresó el mandatario nacional

"Hoy posesionamos a los magistrados y al fiscal de un sistema judicial que hará justicia en el mundo", agregó. 

Santos le indicó a los magistrados que serán los encargados para impartir justicia en contra de los miembros del conflicto que cometieron crímenes que no pueden quedar impunes. 

"Serán la prueba de que si se puede lograr la paz. Ustedes son los encargados de consolidar la paz", aseveró. 

El Presidente sostuvo que no habrá amnistía a los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y el secuestro. Señaló que todos estos delitos serán juzgados. "Habrá sanciones para quienes ofrezcan verdad a la víctimas y penas de 20 años para quienes no digan la verdad", manifestó. 

Santos argumentó que este es un modelo diseñado para garantizar los derechos de las víctimas, de las cuales expresó que quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas. "Les sirve más la reparación que la venganza", añadió. 

Agregó que los magistrados iniciarán sus labores en plena campaña electoral y que en los primeros meses deberán consagrarse a dictar su propio reglamento. Posteriormente, les tocará aplicar lo referente a ley de amnistía. 

Sobre el Presidente, senadores y representantes que serán elegidos en las próximas elecciones les mandó este mensaje: "Quieran o no, los acuerdos de paz y la JEP seguirán siendo objeto de debate en nuestra sociedad. Los acuerdos ya no tienen vuelta atrás pese a que algunos políticos quieran lo contrario"


 

Más sobre este tema: