Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
SIG

Share:

"Ustedes nos ayudaron a cerrar la puerta de una violencia absurda y a abrir la puerta de una mejor Colombia": Santos

Así instala el mandatario colombiano las sesiones ordinarias del legislativo.

“El Congreso de Colombia –óigase bien, porque de esto pueden sentirse orgullosos– dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia, y ahora dicta las leyes para comenzar a cimentar un futuro de armonía, civilidad y convivencia”.

Así comenzó su discurso el presidente Juan Manuel Santos al instalar las Sesiones Ordinarias del Congreso de la República 2017-2018.

Según el Mandatario, lo que está en juego cuando se habla del cumplimiento de dicho Acuerdo es la “responsabilidad internacional del Estado” colombiano.

“Señores congresistas: lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla del cumplimiento del Acuerdo de Paz, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado”, reiteró el Presidente Santos ante el Congreso en pleno.

El mandatario colombiano agradeció a los parlamentarios el compromiso con el país y con el mundo. "Ustedes nos ayudaron a cerrar la puerta de una violencia absurda y ahora nos ayudan a abrir la puerta de una mejor Colombia: la Colombia en paz, próspera, mejor educada y más justa que todos sabemos que podemos ser", dijo.

Y les recordó a los congresistas que en la legislatura completa que queda, se tramitarán a partir de hoy normas de la mayor importancia "como la reforma a las regalías que nos permitirá invertir un billón de pesos en las vías terciarias –esos caminos que tanto necesitan nuestros campesinos, la reforma política y electoral que contribuirá a depurar y mejorar nuestro sistema democrático; la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y  las reformas que conduzcan al desarrollo rural integral y a un uso más equilibrado de la tierra".

MIles de vidas salvadas

En su histórico discurso de este jueves, el Presidente se refirió a las miles de vidas de colombianos que se han salvado gracias al fin del conflicto con las Farc.

Imaginen ahora mismo, imaginemos todos, a esos miles de colombianos, uno al lado del otro: hombres, mujeres y niños; soldados, policías, guerrilleros, campesinos, seres humanos. Miles de seres humanos, compatriotas nuestros, que están vivos, que ahora están vivos, gracias al fin del conflicto con las Farc”, dijo.

Y agregó: “Se los digo de corazón: yo entrego gustoso hasta el último punto de la popularidad que me queda, a cambio de una sola de esas vidas salvadas”.

Muchos pensamos que jamás veríamos este día. “Lo logramos”, fue otra de las expresiones que utilizó el Presidente en su discurso para señalar que el de hoy es el primer 20 de julio, desde 1963, que “vivimos sin la sombra de esa guerra absurda”.

Recalcó que, gracias a la terminación del conflicto, hoy Colombia es un “ejemplo de paz en medio de un mundo convulsionado”, como lo reconocieron y aplaudieron la semana pasada los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Luego de tantos intentos fallidos, muchos pensamos que jamás veríamos este día, pero hoy felizmente es una realidad irrebatible”, dijo.

Noticia en desarrollo

Más sobre este tema: