Imagen de la caravana en Cali.
Imagen de la caravana en Cali.
Foto
EFE

Share:

Uribismo salió en caravanas a las calles de varias ciudades en apoyo a su líder 

Se encuentra en prisión domiciliaria desde el pasado martes.

Simpatizantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe salieron este viernes a las calles de varias ciudades de Colombia en caravanas de vehículos como muestra de apoyo al senador al que la Corte Suprema de Justicia le ordenó prisión domiciliaria el pasado martes.

Las movilizaciones de respaldo, convocadas por las redes sociales, tuvieron lugar en Medellín, en donde nació Uribe; Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Pereira, entre otras ciudades, aunque la más numerosa fue la de Bogotá en la que caravanas recorrieron la urbe de norte a sur.

"Estamos apoyando al presidente Álvaro Uribe Vélez porque consideramos que mandarlo a la cárcel no es la respuesta justa para un presidente que trabajó por la patria, que le ha dedicado tantos años a defender a Colombia del terrorismo, de las narcoguerrillas, del narcotráfico", dijo a Efe en Bogotá María Lesmes, una seguidora del expresidente.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el martes pasado la detención domiciliaria de Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, al considerar que hay riesgos de que el senador obstruya la justicia en el caso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Las caravanas fueron la alternativa de los seguidores de Uribe para apoyarlo debido a que las manifestaciones no están permitidas en el país por la pandemia de coronavirus.

Voces de aliento 

"Estamos con Uribe", "Caravana de la libertad" y "Libertad para Uribe" se leía en letreros pegados a los vidrios de los automóviles que avanzaron lentamente por las calles, mientras policías en motocicletas los acompañaban.

La mayoría de los vehículos que participaron en la caravana en Bogotá estaban adornados con la bandera de Colombia y sus ocupantes agitaban el tricolor por las ventanas, mientras hacían sonar las bocinas.

"Estamos dándole una voz de aliento y de apoyo al presidente Uribe. Esto que está pasando es una infamia, es una persecución vil, una persecución absurda", aseguró una mujer que dijo llamarse María Claudia.

Recordó que mientras exguerrilleros de las FARC están en el Congreso en donde posan de "santas palomas", Uribe, fundador del partido Centro Democrático, al que también pertenece el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene prisión domiciliaria.

La referencia es al exjefe de las FARC alias 'Jesús Santrich', a quien la misma Corte Suprema dejó en libertad en mayo del año pasado pese a que estaba pedido en extradición por EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, tras lo cual este retomó las armas en una de las disidencias de la antigua guerrilla.

"La justicia, que debería ser la salvaguarda de nuestra democracia, hoy quiere encerrar al más grande patriota que ha tenido este país", puntualizó la mujer.

Sin la oposición 

La jornada de apoyo de hoy, día festivo en Colombia, fue diferente a la del martes pasado porque en esa ocasión los opositores del expresidente salieron a las calles respaldando la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El caso que deja a Uribe en prisión domiciliaria comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso contra Cepeda dio un giro cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló archivó el caso y al mismo tiempo le abrió una investigación por supuesta manipulación de testigos al demandante.

EFE

Más sobre este tema: